sábado, 12 de noviembre de 2011

Artísticamente excelente pero equivocada evocación política

El pasado 11 de noviembre en el Luna Park, en un espectáculo homenaje a la artista vocal Nelly Omar por sus 100 años de vida y canto, la agasajada deleitó a los asistentes con una decena de canciones, señalando en distintas oportunidades su identificación con las figuras de Perón y Evita, como ejecutores de un quehacer gubernamental centrado en lo nacional, hecho que fue aplaudido largamente por la concurrencia. Es de destacar la calidad actoral de la Gardel con polleras, como ha sido bautizada, como su buen manejo de la entonación y el despliegue de su canto; pero sus evocaciones políticas, centradas en creencias, trajeron a muchos asistentes recuerdos distintos de esos años del 46 al 55, como la persecución a la prensa, los periodistas y opositores, el no respeto al derecho de propiedad y de comercializar,  a  torturas al carnicero Tasso, al estudiante Vila Ayres, a políticos como Cipriano Reyes, Walter Beveraggi Allende; las muertes del obrero Aguirre,  del doctor Ingalinella y el suicidio de Juan Duarte,  el encarcelamiento de una decena de damas por cantar el Himno Nacional, el incendio de las iglesias, como de sedes partidarias del radicalismo, de los demócratas, del socialismo,  del Jockey Club, y de la biblioteca del Partido Socialista, la ingerencia del gobierno en estados extranjeros. Nada mejor para completar esta muy  breve síntesis de las políticas de esa época, que transcribir el texto: Sonríe Perón te ama que agrupa muchas frases olvidadas del que fuera tres veces presidente de la Nación Argentina:

ü                  "El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan". ( 2/8/46)

ü                  "Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quien cuelga a quién". (13/8/46)

ü                  "A mi me van a matar peleando". (13/8/46)

ü                  "Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre". (24/6/47)

ü                  "Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza". (23/8/47)

ü                  "Levantaremos horcas en todo el país para colgar a nuestros opositores". (8/9/47)

ü                  "Vamos a salir a la calle, de una sola vez, para que no vuelvan nunca mas ni los hijos de ellos". (8/6/51)

ü                  "Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". (31/8/51)

ü                  "Para el caso de un atentado al presidente de la Nación...hay que contestar con miles de atentados". (Plan Político Año 1952).

ü                  "Objetivo: Lista de dirigentes opositores, lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno, listas de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores, lista de las representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales, voladuras, incendios". (En el mismo documento).

ü                  "Se lo deja cesante o se lo exonera...por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente". (3ª conferencia de gobernadores. Pág. 177).

ü                  "Vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo". (16/4/53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y del Jockey Club).

ü                  "Leña...leña...Eso de la leña que ustedes aconsejan ¿por qué no empiezan ustedes a darla?". (El mismo día).

ü                  "Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol". (El mismo día).

ü                  "Compañeros: cuando haya que quemar voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar, pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la mas grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan, nosotros tenemos cuerda para cien años. A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo, a otros con la policía". (15/5/53)

ü                  "Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen ¡pobres de ellos!". (21/8/55)

ü                  "Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades...puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta, que ha de seguir todo peronista, no solamente va dirigida contra los que ejecutan sino contra los que conspiren o inciten". (31/8/55)

ü                  "Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos". (31/8/55)

ü                  "Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado". (31/8/55)

ü                  "Nuestra Nación necesita paz y tranquilidad...y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no, a los palos". (31/8/55)

ü                  "Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas mas violentas contra los alteradores del orden". (31/8/55)

ü                  "¡Al enemigo, ni justicia!". (Memorando reservado "para el Dr. Subiza" de su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en Junio de 1972 y se difundió por TV a todo el país los días 21 y 22/6/72).

ü                  "Ah... si yo hubiese previsto lo que iba a pasar... entonces sí: hubiera fusilado a medio millón o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca". (9/5/70)

ü                  "Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano". (30/12/72)

Las frases precedentes son una selección de las  pronunciadas por Juan Domingo Perón desde el 2/8/46 hasta el 5/2/73. Todas ellas pueden ser verificadas, consultando los documentos mencionados y los diarios y revistas correspondientes a las fechas citadas.
  

viernes, 4 de noviembre de 2011

El modelo del ideario K es bueno pero compramos dólares

Lo que en la República Argentina está pasando, es terrible. Lo del dólar no es nada, lo peor es la desinformación general de los medios hacia la población, con lo cual podremos tener en el futuro nuevamente billetes de un millón de pesos. El problema argentino como el de muchos países de América Latina es el resultado de un largo proceso de desaciertos que han desarrollado  un cáncer político y social, que por largos momentos ha matado la cultura del progreso centrado en las personas, sus propiedades y sus valores. Las etapas de aquel proceso las podríamos reunir bajo estos títulos: 

1-     Antecedentes coloniales previos a 1810:
Un autoritarismo centrado en una economía donde todo lo comerciable cae bajo el ámbito de la corona. La falta de creencia en la importancia de la persona y sus pertenencias. No aceptar el libre comercio. Es el rey  quien dispone quien comercia y quien no, como también dispone la  la existencia de entidades sociales o religiosas (recordemos la expulsión de los Jesuitas en 1767).

2-     Antecedentes  de la emancipación y reorganización Nacional:
Poca credibilidad en las instituciones. Prioridad política centrada en caudillos carismáticos, antes que en valores e ideas holísticas (concepción del hombre como una unidad psicofísica).
Autoritarismo casi místico. 

3-     La reorganización Nacional 1853 -1916.
No calaron lo suficiente las ideas de la Constitución de 1853 especialmente de libre comercio, pues en forma temprana tal vez por la inmigración posterior al 81, se mancha con los aleteos socialistas de la Europa continental (1880), y luego con el bolcheviquismo (1917), que venía en las valijas de los inmigrantes.  Las ideas políticas se centraban más en las de la revolución Francesa de igualdad, solidaridad y libertad que en los derechos inalienables.

4-     El populismo 1916 - 2002
A caballo de la primera Guerra Mundial, como del intervencionismo estatal por la crisis del l año 30 empezaron a cobrar fuerza ideas totalitarias que se incrementaron desde 1938, por el accionar nazi, que en América Latina creó una red  de apoyo a esa ideología y de rechazo al imperialismo yanqui. Situación que se prolonga en forma marcada hasta 1944, a pesar de la existencia de fuerzas democráticas aliadófilas que son minimizadas por un peronismo simpatizante con el régimen nazi-fascista. Después se incrementa esa tónica dando lugar a refugiados de la cruz gamada, a la par que por su incomprensión de que el  capital es hijo del ahorro y nieto del trabajo, incorpora ese error en su marcha partidaria:  "combatiendo el capital / Perón, Perón que grande sos...". Por  otra parte el radicalismo desde 1958 comienza a peronizarse, alejándose del ideario liberal de Alem.
La idea que la riqueza era el resultado de que: “cuando unos ganan otros pierden”, va creando una cultura anticapitalista, anti-occidental y anti-yanqui,  hecho que crecerá a partir del deseo cubano de hacer de la cordillera de Los Andes, la sierra Maestra de la guerrilla latinoamericana, postura hipócrita pues la mayoría de los que niegan el derecho a la propiedad  quieren que el estado les de una propiedad,  y otros que rechazan el capital quieren créditos baratos a costa de  pagar bajos intereses a los ahorristas.

Se deja así de lado que el capital es hijo del ahorro y nieto del trabajo; a la par que surgen múltiples organismos de control a toda la actividad comercial, además, que crece la idea y la práctica de “la política de Robin Hood” de sacar a los "ricos" para dar a los "pobres". De este modo nuestras legislaturas provinciales distribuidoras de puestos inventados, crecen en tamaño y gastos resultando DIEZ VECES MÁS CARAS CON UNA POBLACIÓN DIEZ VECES MÁS CHICA  que la de condados estadounidenses o provincias europeas que tienen un PBI y una población diez veces mayor. 

Para sostener semejante nivel de gastos en los presupuestos de los últimos diez años, el déficit estatal, fue cubierto con préstamos del FMI, del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo Interamericano y múltiples bancos internacionales, pletóricos de BONOS ARGENTINOS que salieron con la promesa de un rendimiento más alto que los del mercado (los últimos daban un 14% de interés anual), o de la retención a las exportaciones o sacando su dinero a los afiliados al sistema privado de jubilaciones, o tomando utilidades no genuinas del Banco Central,  o de cuentas oficiales, del PAMI y de la ANSES. Llegamos así a no saldar la deuda externa con el Club de París, ni las provenientes a dictamines judiciales nacionales y extranjeros como los dispuestos por el CIADI. Teniendo como resultado dejar al país sin crédito internacional y con bancos sin ahorros para dar créditos a las empresas. 
Aquel “costo de la política”, resulta desde 1999 aún más negativo al:
·  Cambiar constantemente las reglas y disposiciones económicas y el nivel de los impuestos.
·  Incautar  los depósitos de los ahorristas (unos 66.000 millones)
·  Alta inflación sin un plan económico creíble y posible.
·  Tomar unos 40.000 millones de fondos de los fondos de jubilación privada, dejando en su lugar bonos, que hoy no se sabe como pagar.
·  No cumplir varias resoluciones del CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, que tiene 144 países miembros entre ellos el nuestro.
·  No cumplir con el dictamen de la Junta Interamericana de Derchos Humanos  de reincorporar a dos miembros de la Corte Suprema desplazados por el Poder Legislativo con un fundamento político sin sostén jurídico válido:
·  Detener a banqueros por "subversión económica", por el hecho de no haber impedido,   amparados por la legislación vigente,  que salieran del país 20.000 millones de dólares.
·  Inseguridad en las calles (en lo que va del año han muerto decenas de agentes federales y unos 23 agentes provinciales), los robos a bancos, como a particulares, en estos casos a veces con toma de rehenes.
·  Inseguridad por desbordes de grupos que hacen "escrache" a la manera nazi a personas e instituciones, al punto que quisieron tomar la sede de gobierno del “intendente”  de Buenos Aires o  que en una protesta provocaron incendios en el Congreso de la Nación.
Ante esta situación el FMI y los Estados, especialmente los que integran el grupo de los siete, niegan toda asistencia a la Argentina hasta que elabore un presupuesto sustentable, y un acuerdo para limitar los gastos de las provincias y gobernar con seguridad jurídica.
Horizonte cercano
Se lo ve muy negro, especialmente porque unos dos millones de personas han perdido sus ahorros, licuados por la inflación diez veces superior al 3% exigido a los gobiernos  europeos por la Unión Europea.  Además::
·   Las cadenas de pago están cortadas.
·   No hay crédito externo.
·   Crece la desocupación  de gente que produce o brinda servicios.
·   La pobreza también se incrementa y con ello las villas miserias..
·   Hay manifiesto descontento con los políticos corruptos
·   No se busca incrementar el comercio
·   Se incrementa el cierre de negocios
·   Se favorece la reducción de salarios por la inflación y por convenios con las empresas que buscan de este modo no caer en los despidos.
·   El Estado debe ser el proveedor del bienestar general a un costo hoy de 70.000 millones anuales  en subsidios
· Alta inseguridad física y psíquica de los ciudaanos.
. FFAA en un nivel de capacidad muy bajo para la defensa de la integridad territorial
. Corrupción política y burocática.
·   Desaliento a la inversión
·   No sanción al terrorismo y al narcotráfico
. Alto prevaricato en los jueces e inseguridad jurídica
. Juicio por tribunales creados por leyes posteriores a los hechos imputados o por jueces no naturales.
. Bajo nivel educativo y  de salud 
. Aplicar prisión perventiva por plazo mayores  a los establecidos contitucionlmente.

Otros datos de interés 

Por si esto fuera poco, tenemos que el peronismo como ideario político se ha  transformado en mística religiosa, por la cual no se habla que durante su ejercicio se concretaron; persecuciones a opositores, juicio a la Corte Suprema, incendio de iglesias, de partidos políticos y sedes partidarias, despilfarro del tesoro nacional, educación ideologizada, persecución a la prensa, control de los medios, tendencia a una nación corporativa, apoyo después del 55 a grupos terroristas. Por otro lado  ningún gobierno (que no fuese peronista) pudo terminar su mandato, sea por golpes "cívicos militares" o huelgas interminables (en el caso de Alfonsín o el orquestado con las protestas a De la Rúa). En resumen los gobiernos no peronistas terminaron mal y los peronistas dejaron al país peor.

Lo verdaderamente grave  es que en aquella mística política, anida el estado benefactor, el odio al capital, la creencia que la riqueza es estática y por ende debe ser distribuida por el Estado o por el partido justicialista, que es un pecado ganar dinero (salvo en los casos del artista, la corista, el deportista o el político partidario).

 La misma clase media que con sus superávit  pagaba changas a pintores de brocha gorda, empleadas domésticas,  lavadores del auto y mejoras de la casa; hoy privada por los altos impuestos y el desempleo, lo, poco que ahorra lo hace en dólares, da menos trabajo a los que los pueden hacer y que constituyen la clase pobre, gente humilde que por falta de conocimientos, problemas de enfermedad, y sin saber manejar una computadora o un ordenador, no son reclamados por la industria ni por los servicios.

 

martes, 1 de noviembre de 2011

Por la Ley de Abastecimiento público


 Así como en el pasado el gobierno justicialista sancionó y promulgó la Ley de Abastecimiento para contener los abusos de los proveedores de bienes a la comunidad, propugnamos una parte dos de esa ley para contener los abusos gubernamentales sobre la ciudadanía.

Deseamos la promulgación de la  Ley de Abastecimiento II o Ley de Abastecimiento Público, que sirva para contener los abusos gubernamentales y que contemple los deseos de la mayoría silenciosa. Pues  queremos que el Poder Judicial nos abastezca: 1- de aceleradas sentencias condenatorias para que los ladrones, asesinos y violadores purguen sus crímenes en las cárceles; 2- de efectivas sentencias a quienes atenten con la libertad de prensa; 3- de fallos con leyes no retroactivas; 4- de sanciones a los que perviertan, violen u obliguen a cualquier acto sexual a menores; 5- de ejemplar encarcelamiento a los pedofílicos y penas  a los medios que promueven la prostitución; 6- de fallos que protejan a las víctimas y sancionen a la delincuencia; 7- de una acordada que eliminen la feria chica judicial de invierno; 8- de una acordada que impongan a los judiciales el pago de impuestos generales de cualquier tipo; 9- de penas de cumplimiento efectivo a quienes presenten denuncias basadas en la injuria, la calumnia o la difamación;  10- promueva el juicio de traidores a la  Patria  a los legisladores que concedan al Ejecutivo nacional o a los gobernadores de provincia facultades extraordinarias, o la suma del poder público, u otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor  o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna; 11- de ckaras acordadas de prohibición a los jueces  de intervenir enactos de campaña política;

Queremos que el Poder Legislativo nos abastezca de leyes: 1- que sancionen a los legisladores que se ausentan de sus bancas para viajar al extranjero o que por cualquier motivo falten a las sesiones; 2- que reduzcan el empleo público; 3- que penen a los funcionarios electos que abandonen o renuncien a sus bancas para ocupar otros cargos públicos o políticos; 4- que solo permitan la inmigración acorde con la capacidad de asimilación nacional y con un patrimonio mínimo; 5- que penen el enriquecimiento en la administración pública en cualquier sea la rama; 6- que establezcan al Boletín Oficial como único medio de difusión de los actos de gobierno; 7- que nieguen la publicidad oficial en los medios; 8- que bajen los impuestos regresivos como el IVA oal cheque; 9- que devuelvan a las provincias la recaudación de impuestos fijados constitucionalmente;10- que priven a los legisladores fijar incrementos de sus propios haberes, como  de tener fondos para pensiones y para sostener entre cinco a diez asesores; 11-  que terciaricen todas las labores no legislativas de organismos como peluquerías, comedores y cafeterías oficiales; 12- que autoricen cada viaje al exterior del Presidente de la Nación, como lo impone la Constitución Nacional y no una sola ley anual con permiso abierto a cualquier país; 13- que promueva jucio político a titulares del Poder Ejecutivo, y de la Corte Suprema que expresen falsedades  al informr a la opinión pública; 14-de prohibición de intervenir en actos de campaña política;

Queremos que el Poder Ejecutivo nos abastezca: 1- de múltiples cárceles seguras; 2- de verdaderas informaciones; 3- de discreción verbal y postural; 4- de honestidad en el manejo de fondos públicos y en la palabra empeñada; 5- de mesura en sus discursos y en las exposiciones públicas; 6- de presencia efectiva en los actos tradicionales (Gestas nacionales, Teatro Colón, Tedeum, Sociedad Rural, etc.), 7- de austeridad en los gastos de propaganda gubernamental; 8- de buenas relaciones internacionales en primer lugar con los países limítrofes; 9- de no intervención en los asuntos internos de otros países; 10- de un sistema de seguridad; 11- de concesiones otorgadas por licitación pública; 11- de probos e idóneos funcionarios públicos sin antecedentes penales; 12- de sanciones a los funcionarios que descalifican personas o instituciones con mentiras, calumnias e injurias; 13- de propulsar actividades económicas estatales; 14- si debe ausentarse del país cumplir los preceptos constitucionales (autorización del poder Legislativo y delegación del mando); 15- de la prohibición de intervenir en los actos de campaña política; 16- que no llame a legisladores a ocupar cargos públicos; 17- no vete la leyes de incrementos a los jubilados; 18 de cumplimiento a las acordadas de la Corte Suprema de la Nación so pena de juicio político; 19- que envié al parlamento presupustos con una inflación superior, al 3%; 20-  que libere de todo gravamen a los ingresos que los jubilados alcancen por un trabajo posterior a su retiro.

En síntesis que el Gobierno Nacional en sus  tres poderes nos abastezca de acciones que contribuyan a  la unión nacional, a  afianzar la justicia, a consolidar la paz interior,  a proveer a la defensa común, a  promover el bienestar general, y a asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación Argentina”