jueves, 27 de septiembre de 2012

Inversión productiva




Publicado en la columna Correo de La Prensa del 27 / 09 / / 2012

Señor director:
    Una importante empresa internacional de sistemas y equipos se instalará en Brasil con una inversión de 500 millones de dólares dando trabajo  a 10.000 personas..

    Tiempo atrás otra empresa similar, invirtió en ese país 70 millones de dólares, 30 en Chile y cero en nuestra República por el mal trato recibido por su presidente ejecutivo,  que tras 45 minutos de espera para concretar una entrevista acordada, abandonó la Casa Rosada.

      Como existe en el país unos 8,7 millones de pobres y 2,6 de indigentes tenemos un total de 11,3 millones de  seres que no tienen la posibilidad de concretar un trabajo en un mercado laboral de muy bajas inversiones, no interviniendo en la creación de riqueza o haciendo “changas” que la clase media generalmente requiere para mantenimiento propio o de sus propiedades. Trabajos  hoy acotados  porque la alta presión tributaria sobre los ingresos medios, disminuye o anula su posibilidad de ser fuente creadora de los trabajos señalados y en segundo lugar no hay inversiones de empresas extranjeras por la imposibilidad de dar a sus accionistas los dividendos anuales correspondientes, por estar prohibido remitirlos al exterior, sumado a  una inseguridad jurídica de los patrimonios invertidos.

     Tomando las cifras del primer párrafo surge que  para sacar a nuestras personas de la pobreza se necesitarían 565.000 millones de dólares, cifra inexistente en el mercado nacional y por ende necesaria de buscar en el exterior, si tuviéramos una política  económica respetuosa de la propiedad privada y decidida a reducir  las distintas instancia burocráticas, diseñadas para impedir el cumplimento de la libertad de comercio que establece  la Constitución Nacional.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nadie hizo más que Perón (Parte final)


(Continuación y parte final del trabajo publicado en Ecos sociales Nº 64 del 01-07-2012, correspondiente a la Solicitada de la  página 11 del diario



LO ECONOMICO

n) La Inflación:
105. Desató una espiral inflacionaria en progresión geométrica, cuyas consecuencias dificultan, aún hoy, la recuperación nacional. Manejó discrecionalmente y con criterio político, la cartera crediticia, aniquiló el ahorro y ahuyentó la inversión. El hecho de que actualmente se mantenga la misma política es –naturalmente- imperdonable; pero no exculpa en modo alguno al tirano que la implantó.

106.  Convirtió el Banco Central en una simple oficina de la Casa de Gobierno, produciendo sucesivas emisiones incontroladas hasta empapelar al país. (¿Para qué quieren dólares?" - ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar? – "Los dólares no se comen" – decía después de haber dilapidado una enorme reserva de divisas en numerosas extravagancias demagógicas.)

107. En nueve años mantuvo virtualmente paralizado el ingreso promedio de los argentinos, que sólo creció en un 11% contra un 43% después de su derrocamiento. Esta fue otra gravísima consecuencia de su política económica colectivizante e inflacionista.

ñ) El Dirigismo
108.  Firmó un contrato leonino con la "California" y otros grupos -que se jactaba de combatir- en detrimento de la soberanía nacional y de nuestra economía. Con su política confiscatoria llevó la crisis al campo fomentando un inexistente antagonismo agro-industrial. Expropió establecimiento agrarios en plena producción, para provecho de la camarilla gobernante. Tampoco escaparon a esta política las empresas industriales no adictas. Fue responsable de la merma de nuestras cosechas de trigo, maíz, avena, cebada, lino, etc. Dilapidó las reservas de nuestro stock ganadero sacrificando vientres y animales jóvenes y después de ocupar el primer lugar en el mundo, fuimos desplazados por nuestros antiguos compradores, llegando a tener que importar semilla de lino. De primera potencia triguera mundial, descendimos a comer pan de harina oscura.

109. Redujo a cero nuestro parque automotor. Estableció un régimen de privilegio a través del sistema “ordenes de compra” que manejó discrecionalmente, repartiendo más ordenes que el stock  real de unidades.
         
110. Creó un monstruo económico el IAPI, corrupto organismo que negociaba irregularmente y con
          sentido político” Todos los artículos de primera necesidad para el consumo familiar tuvieron que ser racionados. Los argentinos conocimos las “colas” para el kerosene, el vino, la leche, el azúcar, la papa los huevos etc. Para recuperar el stock ganadero que había destruido, quiso obligarnos a comer pescado y gastó millones para hacer propaganda exaltando los beneficios de esta alimentación. Inventó la ropa, los enseres y hasta la comida “flor de ceibo”.
            
0) La deuda y las reservas:

111. Dijo que cuando llegó al poder, había una deuda externa  de 3.500 millones de dólares, por la
          que pagaban 500 millones anuales de amortización e interese. Según las memorias del Banco
          Central a principios de 1946, la deuda pública no superaba los 250 millones de dólares  y sus  servicios no alcanzaban a 40 millones de dólares.

112  Afirmó que en 1946 no teníamos reservas financieras y que antes de su derrocamiento, teníamos 1.600 millone4s de dólares “cash2 en la mano. Según Memorias del Banco Central fines de 1945 teníamos 1200 millones de dólares en oro y 460 millones de dólares en divisas, y a fines de 1955 sólo teníamos 370 millones de dólares en oro y 110 millones de dólares en divisas.
        
113. Subió al gobierno con una deuda pública de 230 millones de dólares y su administración la elevó a 757 millones de dólares o sea más del triple en 9 años. Las Memorias del Banco Central que se han citado, pertenecen al ejercicio de su colaborador Miguel Miranda 8negociado de la hojalata) (En cuant6o a los saldos que registran sus cuentas particulares de los bancos de Suiza y de otros países, nadie los conoce, pero por algo es el séptimo entre los más grandes inversores de la  Bolsa de Nueva York). A propósito de estos bienes, es interesante recordar cómo se desveló por ellos cuando se produjo la Revolución Libertadora. Al día siguiente del estallido, el 17-9-55, ya con la mente puesta en la fuga y mientras otros ciudadanos se jugaban la vida en la lucha que se desarrollaba, él se tomó el tiempo necesario para extender ante escribano público un amplio poder para la administración de su cuantiosa fortuna. Antes, el 3-12-49 había manifestado- en solemne declaración pública de bienes- que sólo poseía sus efectos personales, un Automóvil Packard y una quinta hipotecada en San Vicente.

LO INTERNACIONAL

p) La posición Argentina:
114. Logró el unánime desp0restigio de nuestro país ante el mundo civilizado. Inventó los convenios bilaterales de trueque para disimular el descalabro de nuestro comercio  exterior.

115. Hizo perder a la Argentina su privilegiada posición de liderazgo espiritual y material de
          Latinoamérica.
         
116. Perturbó de continuo las tradicionales relaciones de amistad con casi todos los países del
          Continente, llegando inclusive a crear conflictos inexistentes para distraer la atención de la
          ciudadanía con respecto a la dramática gravedad de la situación interna en todos los ordenes.

117. Convirtió a las embajadas extranjeras en el refugio obligado de sus compatriotas perseguidos, que debieron asilarse huyendo de su régimen de terror.
         
118. Cuando él huyó, comprometió gravemente a las naciones que lo cobijaron, conspirando sin cesar e incitando siempre a sus adictos a la violencia y a la comisión de todo tipo de crímenes, mientras él se mantenía prófugo.

119. Solo cultivó estrechos vínculos de amistad con los estados totalitarios.

120. Consecuente con sus simpatías fascistas, facilitó el ingreso al país de criminales de guerra. A  este respecto, se ha difundido últimamente que negoció la protección que les brindaba, por dólares (Eichman, entre otros jerarcas nazis y más de 7.000 pasaportes en blanco, que cobró a pesos oro).

121. Movido por su odio al Uruguay, tomó represalias contra el gobierno del país hermano,  paralizando el funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta Argentino Uruguaya  del Salto Grande y demoró así irracionalmente la construcción de esa necesaria represa.

122. Pidió auxilio a una flota extranjera cuando consideró inminente el bloqueo naval de  nuestra marina de guerra.-

BASES IDEOLÓGICAS

123. Fue un gran propulsor del nazi-fascismo, sistema del cual  hizo la pública  apología. Dijo:
        “Elegí cumplir mi misión desde Italia porque allí se estaba produciendo un ensayo de nuevo socialismo” .Consecuente con su vocación antidemocrática, cuando “el Eje” fue derrotado, puso sus miras en el totalitarismo rojo.

124. “La Revolución  Rusa había ejercido una notable influencia pero llegó a Occidente transformada”.

125. Dijo: “El peronismo, en la medida en que puso el acento sobre lo social, también vivió el
          influjo de la Revolución Rusa”

126. Dijo: “En 1946 restablecí las relaciones con la URSS.

127. Dijo: “Los generales cavernícolas que pretendían convertir al Ejército en una guardia
         pretoriana, me acusaron de comunista”.

128.Dijo:, refiriéndose a Vittorio Codovilla y a sus “rojos”: “Nosotros nos sentíamos mil veces
         más comunistas que ellos”.

129. Dijo: Yo aspiraba a ser el Lenin de esta Revolución”.

130. Dijo: “Si Rusia me hubiera dado pleno apoyo, yo hubiera  sido el primer Fidel Castro de América”.
       . Hizo reiteradamente la apología de Mao Tse Tung, “Si fuera chino sería maoísta, ratificó el 11-2-73.

SU PACIFICACIÓN

132. “El día que se lancen a colgar, yo estaré al lado de los que cuelgan”. (2-8-46)
 (13-8-46),

133."Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quien cuelga a quién". (13/8/46)

134.” A mi me van a matar peleando” (13-8-46).

135. “Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre. (24-6-47).

136.  Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza. (23-8-47).

137. “Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores”. (8-9-47)

138. Vanos a salir a la calle, de una sola vez, para que no vuelvan nunca más los hijos de ellos”.(8-6-51).

139. “Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos”.( 31-8-51)

140. “Para el caso de un atentado al presidente de la Nación. . .hay que contestar con miles de atentados ( Plan político Año 1952).

141. “Objetivo: Lista de dirigentes opositores; lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno; lista de opositores o de casas de comercio dirigidas o ligadas a 
opositores lista de representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro.
          Personal: Serán empleados  grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT  y del  Partido Peronista Masculino. MISION: Atentados personales;

142. “Se lo deja cesante o se lo exonera por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente”(3ª conferencia de gobernadores; Pág. 177).

143. “Vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo”.  ( 16-4-53 )  antes del incendio de la Casa del Pueblo Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y del Jockey Club
          
144. “Leña… leña… Eso de la leña que ustedes aconsejan, ¿por qué no empiezan a darla? (el mismo día)    
145.” Hay que buscar a esos  agentes donde se encuentren y colgarlos de un árbol”.
            (el mismo día).

146.”Compañeros: cuando haya que quemar .voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar Pero, entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan. Nosotros tenemos cuerda para 100 años”. (7-5-53)

147.” A los unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo a otros con la policía. (15-4-53)

148.”Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades… Puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino contra los que conspiren o inciten “(31-8-53)
           
149. “y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55)

150.”Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos
            Aniquilado y aplastado” (31-8-55)              

151. “Nuestra nación necesita paz y tranquilidad… y eso lo hemos de conseguir persuadiendo
            y si no, a palos”.(31-8-55)

152.”veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos! (21-8-55)

153.” Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer,     
            que  tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden”. (31-8-55)

154. “¡Al enemigo, ni justicia!”(Memorándum reservado,”para el doctor Subiza”. De su puño y
    letra, con  triple subrayado).(Esta misma frase la vuelve a repetir ,desde el exterior en unio  de 1972, y se difunde por televisión a todo el país los días 21 y 22-6-72).
            
155. “¡Ah …si yo hubiera previsto lo que iba a pasar …entonces sí: hubiera fusilado al medio
            millón , o a un millón, si fuera necesario. Tal vez ahora eso se produzca” (9-5-70)

156. “Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que ahora anduviera colocando             bombas o tomando la justicia por mi propia mano”. (30-12-72)

157.”Los militares son todos unas bestias”. (5-2-73)

                
      En esta lista, que no registra ni aproximadamente todas las imputaciones posibles, buena parte afecta principios éticos fundamentales. Bastaría una sola de ellas para marcar a fuego al déspota. ¡Qué decir de más de un centenar de hechos infamantes? El régimen abatido por la Revolución Libertadora fue una corrupta tiranía y como tal, intrínsecamente perverso. Aunque hubiera hecho” cosas buenas” en lo administrativo, ello no lo relevaría de la infamia. Pero en este caso, aún en lo administrativo fue absolutamente  deficiente y el régimen significó la ruina del país en todos los aspectos. Esto es la historia y hay que recordarlo permanentemente para que se aprenda la lección. ¿O es que hay que estudiar a griegos y romanos e ignorar lo que pasó en el país hace décadas? Y cuanto a perdonar: ¡se han rectificado acaso los culpables? 

 
   CIUDADANO.

Cuando haya leído esta solicitada facilítesela a un amigo, para que la conozca. Recuerde que, según el sabio consejo de Bartolomé Mitre. “el odio contra las tiranías es una fuerza moral que no debe ser extinguida en los pueblos”            



martes, 25 de septiembre de 2012

Que nos mueve al riesgo





      Cloto, Láquesis y Atropos eran tres deidades hermanas griegas que tenían permanentes tareas; la primera de hilar, la segunda devanar y la tercera cortar peculiar hilado. Por verlas despreciables en esa labor los gentiles las representaban con figuras de viejas. Sin embargo gozaban de juventud  perpetua  para poder cumplir desde los albores de los tiempos, al presente su permanente obra, contrapuesta a la vida de los hilos que hilaban, devanaban y cortaban. Pues aquellos cordeles no eran otros que los hilos de la vida de cada uno de los hombres

      De estas hermanas, las temidas Parcas, poco se habla en los  mundos generalmente se los jóvenes, como tampoco tratan entre tantas cosas que no hablan del riesgo.

      Muerte y riesgo no se mencionan, no se analizan, sin embargo con ellas se juega. Ejemplos al canto, los once deportistas que por un alud perdieron la vida en su intento de escalar el monte Everest en Nepal, posibilidad de accidente que había sido denunciada días atrás por un periodista, jugaron con la muerte y riesgo los estudiantes madrileños que dieron muerte a un pobre trabajador barrendero en Madrid en la parada de un colectivo; jugaron ese día y lo pensaban repetir en la fecha en que fueron detenidos.

      Juegan con el riesgo esos motociclistas que pasan raudos entre los colectivos, que se cierran; lo hacen los corredores de Fórmula I, como los de las II o IV y los automovilistas que pasan autos en las curvas de las rutas; o los equilibristas que cruzan hilos tendidos en las carpas de los circos o entre altos edificios; y lo juegan los clavadistas desde los riscos.

      La lista es larga como corta es la explicación de la razón, la fuerza, el impulso que conduce a actuar con riesgo, bajo peligro, en proximidad de algún daño o producirse un mal. La palabra la tiene la psicología, que nos señala, en  primer lugar que actuamos llamados por los impulsos contrapuestos, el Eros de la vida y el de Tánatos muerte, el primero busca el placer, el segundo el regreso al estado orgánico. Ambos impulsos se presentan en la agresión, pero esta agresión, en los casos del arriesgado, está dirigida hacia el propio yo, haciendo y actuando en un planear entre ambos impulsos , roces marcados hacia el Tánatos y por aquello de tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, si se ayuda a Atropos a tirar del hilo, éste se corta antes de lo esperado.

      Arriesgar no es lo malo, sino hacerlo sin un fin grande, como el consumidor de marihuana o el amigo de las drogas, como  arriesga el  alcohólico, el deportista de carreras de motos, autos o lanchas. Y juegan con riesgo y la muerte, movidos por un segundo mecanismo psicológico que es la negación, expresado por lo general  con las palabras: “a mi no me va a pasar”, las mismas que expresaron antes los gladiadores en las arenas de los circos romanos, muchos boxeadores que si escaparon de la muerte del cuerpo, no lo hicieron con la del espíritu y ambulan así arrastrando su sonrisa boba por lesiones cerebrales.

      Arriesgar sin sentido de hacerlo en pos de otros es equivocado, pues de una u otra manera, cuando se pierde la vida en el juego del riesgo, no solo se matan ilusiones de otros seres, muchas veces queridos seres, sino se mata la propia ilusión de ser, a pesar de que se diga vivió hasta el mango.-  

       Es cierto que los hombres que triunfan, tienen, entre otras características , la de ser proclives a enfrentar el riesgo, pero esa tendencia no resulta mala cuando está dirigida a mejorar una situación o salvar a otros o sus pertenencias, como el bombero a luchar contra las llamas, el médico al tratar infectocontagiosos , el agente de policía a intercambiar disparos con delincuentes, el periodista que habla temas que fastidian a terceros o la madre que por dar vida a un hijo arriesga la propia con un embarazo que le es perjudicial.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Catálisis social la esperanza nacional




En estos momentos históricos de nuestra República Argentina, de centenares de ciudadanos opositores sin líderes portadores de ideas  convocantes para canalizar el sentir popular, ese acontecer social vivido por gentes de todas las intendencias, pueblos y ciudades, como de todo tipo de organizaciones sindícales, industriales, empresarias, políticas del abanico nacional, nos lleva a recordar el proceso llamado catalítico.

En química son llamados catalíticos, los productos que aceleran una reacción química, que sin su intervención, hubiera llevado mayor tiempo en producirse.

Así incorporamos  el concepto de la química a la Psicología Social, diciendo que hay un “hecho social catalítico” cuando grupos antagónicos que por largo tiempo no concretaron su unión, son compulsivamente llevados a hacerla especialmente ante el sentir que el Calígula dominante, esta usando su poder para coartar los derechos inalienables a la libertad, a la vida, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad, a la par que lo usa para privilegiar el acrecentamiento de las arcas fiscales, vaciando el bolsillo de los asalariados; sostenido por  los burócratas que usan el Estado para acrecentar su estado, y se olvidan que desde su estado deben servir al Ciudadano.

La convocatoria a la Plaza de Mayo protestando por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias  puede considerarse, un hecho social catalítico pues ha unido de un día para el otro,  a grupos antagónicos que por largo tiempo no concretaban una convergencia. Además ha desencadenado constantes protestas y opiniones de censura al modelo K en todos los estratos sociales, como en empresarios, sindicalistas, y los mismos peronistas duros, hasta hoy todos silenciosos ante el avance de la imposibilidad de comerciar, transportar, producir, exportar, importar, opinar, comprar un pasaje o atesorar dólares y no papeles sin valor.

Recordemos  en la historia significativos “hechos sociales catalíticos” como la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, que provocó la caída de la monarquía;  la marcha de la sal  en la India en 1930 que inició el proceso de su liberación de la Gran Bretaña; la caída del Muro de Berlín  el 9 / 10 de noviembre de  1989 que concluyó el aislamiento de millones de berlineses; la concurrencia el sábado 11 de junio de  1955 en nuestra República a la Procesión Corpus Christi por personas de distintos  partidos no peronistas  y religiones no católicas  que aceleró la caída del régimen del dictador; también  la ruptura de lanzas de Perón con los Montoneros, al llamarlos imberbes y estúpidos el 1º de mayo de 1974; el fin  de la guerra de Malvinas el 14 de junio de 1982 que implicó la destrucción  de la imagen gubernamental del Proceso y su fin político..   
 
   Los hechos sociales catalíticos se concretan sin  avisar, por eso sorprenden especialmente  a reyes y presidentes  cuando provocan el corte del autoritarismo que ejercen ávidos de permanecer sin término en el trono monárquico o sillón presidencial.  Son por ello esos hechos sociales catalíticos, el sueño que un día se hace realidad de libertad, en las mentes y corazones  de los ciudadanos de los pueblos sometidos, que solo necesita para darse tu participación en muchos frentes, como en homenajes, conmemoraciones, en los barrios, en las plazas, en tu corazón.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reflexiones sobre el voto a los 16 años




Publicado por la revista  digital Enfoques Positivos Edición Nro. 471 05-09-2012
“La actual presión del Poder ejecutivo para la aprobación rápida de proyectos de leyes como el  actual de dar la posibilidad de votar a las personas de 16 años, enviado al Poder legislativo, tiene el sello K, el Estado soy yo, reiterado en todo su mandato nacional y provincial,  hecho que es mucho más grave por el explicitado “Vamos por todo”, y el de aquella  aprobación en un minuto de  las leyes 12.921, 12.922, 12.924 y 12.957 el 21 de diciembre de 1946 que avalaron 15.259 decretos dictados entre junio de 1945 y comienzos de 1946.

Porque si bien  alteraba miles de disposiciones relacionadas con el trabajo, la previsión, con impuestos, con numerosas reformas que afectaban a grandes empresas comerciales e industriales y la modificación sustancial ente la organización bancaria pública y privada, ese acto  de sumisión legislativa golpeaba pero no hería de muerte las instituciones y no concedía el poder total de Gobierno al Ejecutivo como ha sido las presiones para lograr la Ley de medios, la de los superpoderes, la confiscación de los fondos de los ciudadanos afiliados a las AFJP,  y la confiscación de la empresa Ciccone.

En otras palabras por el 46 se mantenían las instituciones republicanas que hoy se han destruido paso a paso, año a año.

El conceder el voto a los ciudadanos de 16 años llamados menores por nuestras leyes y Código Civil, olvida que para manejar ciclomotores se requieren 16 años, para autos se exige 17 años; camiones y cuentas corrientes 21; casarse a los 19. Verdadero aquelarre que no tiene en cuenta que en los centros educativos la divisa unificadora debe ser la calidad en el estudio, como la idea de una sola Patria, y no fomentar la división estudiantil por temas de divisas partidarias y no académicas. Esa penetración de la política en los ámbitos educativos propulsada por ideas como las de Marx, Lenin, Gramsci, Fidel, el Che, Chomsky, la guerra Irrestricta de Qiao Liang - Wang Xiang sui y el Foro de São Paulo, el fascismo de Mussolini y el nazismo de Goebbels; explica la dificultad de dialogo político en los partidos, que se manifiesta desde años atrás en la división constante de partidos tras personas y no tras ideas, por no aceptar la disidencia y verse ciudadanos con ideas distintas pero no enemigos.

La legislación tiene que ser el resultado del estudio amplio de sus contenidos, la viabilidad constitucional, el encuadre dentro de los pactos internacionales, la legislación comparada, habiendo además  escuchado a los especialistas en las ciencias atinentes a la ley en estudio, en este caso la Psicología. Además recordemos que a pesar de tener autorización para conducir a los 17 años la responsabilidad civil ante un accidente recae sobre los padres: Como tampoco lo es para responder ante un accidente pues existe: “La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267 del Código Civil se extiende hasta la edad de veintiún años,” Problemático articulo pues por un lado habla de independencia y mayoría de edad y por  otro señala que no lo es, por lo que como un bebe debe ser asistido por sus progenitores. Olvidando que el derecho a votar exige la idoneidad que evolutivamente no se tiene, por ser económicamente dependiente, pues todo derecho emana de un deber, como muy bien lo dijo Mahatma Gandhi.

Jurídicamente en el mundo la mayoría de edad es un patrón social para fijar la plena capacidad de actuar de toda persona al alcanzar una edad cronológica establecida. Norma generada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunos actos que antes no podía por las carencias en la escala evolutiva. Cuando una persona alcanza la mayoría de edad se presume que tiene plena capacidad de actuar responsable en la sociedad.

Por otra  parte con el razonamiento de oportunismo político que desea establecer la posibilidad de voto a las personas de 16 años, se contradice en sus fundamentos pues a esas personas que considera idóneas para votar las discrimina, dado que pueden elegir pero no ser elegidos  tanto diputado como senador.

 La disposición constitucional establece como requisito para ser diputado en su articulo 48: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella” y en el articulo 55 exige para ser senador: “Artículo 55.- Son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. Por último desde el nacimiento las personas vamos evolucionando psicomotora e intelectualmente, estableciendo valores diferentes de capacidades para distintas edades.

Por las reflexiones  expuestas se concluye que la ley dando el voto a las personas de 16 años debe ser analizada detenidamente, sin prisa y sin pausa, escuchando y leyendo el decir de la ciencia psicológica en la voz de sus idóneos, y no atender a un claro oportunismo político. Ponderación que también vale al analizar el voto de extranjeros con poco tiempo de residencia en el país”.