lunes, 2 de noviembre de 2015

Haberes jubilatorios Mala inversión de ANSES


Publicado en la sección Correo de La Prensa 02 / 11 / 2015

Señor director:
Una vez más el Ministerio  de Economía de la Presidencia de la Nación   ha usado fondos de Anses, en este caso, para recuperar el 10,8% de los 5.900 de dólares que pagó por el  Boden 15,  operación que en nada beneficia a los jubilados.
Por el contrario, de haberse usado esa suma equivalente a 411 millones de dólares, hubieran servido para actualizar alicaídas jubilaciones o pagar a miles de beneficiarios de juicios ganados por actualización de haberes, que  esperan desde hace años, pues presupuestariamente no se asignan los fondos correspondientes, para cumplir fallos judiciales.
 Esta inseguridad jurídica hace que sea reticente el ingreso de capitales tanto para empresas productoras de bienes como para las prestadoras de servicio, pues además de la inflación, el impuesto al cheque o el atraso cambiario,   tienen problemas para remitir a sus casa matrices el porcentaje de ganancias obtenidas, o temen la apropiación de sus capitales, precisamente por el mal clima negocios y la falta de reglas. Un mal camino para bajar los niveles de pobreza, de inanición, de desempleo y de calidad de vida de todos los argentinos, haciendo honor al por el  Preámbulo de la Constitución Nacional.

Además, esos 3.892 millones de pesos volcados a mercado, por el conocido efecto cadena,  a poco de invertirse hubieran creado  un movimiento  del orden de  los 38.892 millones, que hasta al Ministerio de Economía le hubiera beneficiado por el cobro del  IVA al que están sometidas la mayoría de las operaciones comerciales.