martes, 22 de diciembre de 2015

El accionar del mercado y de la burocracia partidaria


El accionar de los productores de bienes y servicios para el mercado y de los burócratas partidarios es marcadamente distinto. Vayan unos ejemplos comparativos, donde en primer lugar está señalado el accionar de la mayoría de la Alta dirección y los gerentes de las empresas a los que denominamos “directivos” y en segundo, el actuar de esa mayoría de los políticos en función pública, a los que nombramos “burócratas”:

1º) mientras en una empresa los directivos productivos recorren cada vez más las áreas de producción, los burócratas improductivos recorren ciudades de distintos países;
2º) los directivos  establecen diálogos con la gente; los burócratas usando los celulares hablan con aquéllos con los que pueden sacar una diferencia;
3º) los directivos buscan por concurso los más idóneos para integrar sus equipos: los burócratas buscan acomodar a familiares, amigos y amigas
4º) los directivos capacitan a sus empleados; los burócratas se capacitan en crear impuestos que alimenten sus sueldos;
5º) los directivos achican las cadenas de mando; los burócratas acrecientan los ñoquis: un ex ministro antes de regresar a su casa, por el 2001  premió con un sueldo de u$s 3.000, a cada uno de sus tres choferes;
6º) los directivos eliminan gastos innecesarios; los burócratas inventan tasas que encarecen la producción;
7º) los directivos escuchan a los clientes y se preparan desde un inicio para jubilarse con más de cuarenta años de servicio y 65 de edad; los burócratas  buscan el puesto para luego de unos pocos años tener una jubilación de privilegio.

En síntesis, los directivos crean no sólo bienes y servicios sino puestos de trabajo, procurando la felicidad de los clientes, mientras que los burócratas crean trabas a la producción y esquilman al electorado al que además mil veces le mienten. (Recordemos esto que dijeron: “El que apuesta al dólar, pierde” o “el que puso dólares recibirá dólares”, o  “el que compraba diez vasos, podrá comprar diez vasos, los depósitos son intangibles”).

 En otras palabras, las fuerzas productivas tratan de ofrecer productos, servicios y entretenimientos de calidad al menor costo,  mientras la mayoría de los políticos en función pública con su labor no ayudan a la mayor libertad de los ciudadanos, a la defensa de la propiedad privada, a la seguridad, a la salud y a la educación. No apuntan al bien común sino al bien propio, sin preocupación de los costos, a punto tal que la cuarta parte de los mejores remunerados del país se encuentran en la administración pública, pues se acrecentó el número de agentes y de organismos innecesarios, para la producción de algo así como más de 200 burócratas incorporados por día.  

Ya lo señalaba Ortega y Gasset en “Mirabeu o el político”: el Político con mayúsculas trabaja para que la máquina de la Nación opere para el crecimiento de la Nación; el político con minúsculas opera para que los habitantes de la Nación trabajen para él, sus familiares de sangre y políticos, ex esposas, y allegados; en otras palabras es un “neofeudal” que esquilma al pueblo para su beneficio y el de sus allegados, cortesanos y bufones.

Dos  muestras más de esta iniquidad: la primera, la interminable lista de secretarías, direcciones, subdirecciones de organismos oficiales que obra en la  guía amarilla de teléfonos, que revela la gran legión burocrática  que, como ejército de ocupación, impide el desenvolvimiento de los ciudadanos. La segunda se ve recorriendo la  propia casa u oficina donde se encontrarán que todas las cosas y servicios son frutos del capital privado como: remedios,  electrodomésticos, artículos para el hogar, mobiliario, luces, pinturas, puertas, ropa, accesorios, libros, discos, decorados, teléfonos, fax, computadoras, posibilidades de internet, etc. y ninguna producto de una ley o decreto gubernamental.  Esa lista debe acortarse con una verdadera reforma del Estado.

Para ver qué dieron los políticos con minúsculas, basta ver los impuestos que obran en las facturas de servicios, recuérdese el IVA o que la nafta vale aquí, por gravámenes, más del doble que en Estados Unidos, o que por no recibir seguridad se paga vigilancia particular, o que para tener atención de salud muchos tienen su propia prepaga, o  que ante la fallas en lo educativo se envían los hijos a escuelas o colegios privados.

No será hora, como quería Tocqueville, de limitar al parlamento, como se había limitado al rey. Mientras tanto es necesario que los señores parlamentarios trabajen como los gerentes, con una o dos secretarias que la empresa les provee. No es posible que dividiendo el número de agentes de planta permanente y transitoria por el de legisladores, nos dé un valor no menor de 50 agentes por parlamentario, pues ese número de personas ñoquis, choferes o peluqueros, jamás se da en el sector privado, pues no hay empresas con esa cantidad de gente destinada a no dar servicio alguno y menos a incrementar el valor de lo que han recibido, y menos aún para peinar a los directivos.

El presidente, el vicepresidente, los parlamentarios, los ministros, los secretarios, los subsecretarios no están para impulsar actos “legales” pero “ilegítimos”,  para asignarse la suma del poder público, el incremento de impuestos y leyes o  transferir a las generaciones futuras las deudas públicas contraídas por y para sostener la gigantesca burocracia. Olvidando que existen para crear leyes que faciliten la producción y la prestación de servicios.

No están tampoco  para buscar consenso para distribuirse sillas ministeriales, sino para tener sensibilidad para percibir el reclamo de la sociedad. 

Además, están para gobernar los 365 días del año, sean del poder ejecutivo, legislativo o judicial, todos los años que cubre su  período. Período y silla a la que ellos se postularon para trabajar en pos de los demás. En una nación donde muchos ciudadanos laboran 12 o 14 horas diarias, no hay – para los burócratas - cabida para vacaciones de verano e invierno, como no hay cabida a un aguinaldo, que es un premio para los que trabajan y producen.

Quienes no estén dispuestos a trabajar sin pausa ni descanso todos los días de su mandato en el país, que no se postulen, que se queden en sus casas amasando los únicos ñoquis que tanto les apetecen. Este es el mandato que las fuerzas morales de la Nación deben imponer a las torpes que la están matando.

Para no llegar a este final en el campo biológico está la medicina, y en el campo social los “estadistas visionarios” con mayúscula que sacan a la sociedad de la postración, con ideas y acciones que incrementan las fuerzas creativas de la Nación. Líderes que no hacen grandes cosas, sino que hacen que los demás hagan grandes cosas. Máxime que los burócratas que viven de los impuestos al mercado, no vacilan de usar todo cuanto el mercado ofrece, mientras que los que forman el mercado no pueden tomar los bienes de la burocracia (aviones, vehículos, teléfonos, secretarias, peluqueros, asesores, pasajes en distintos medios).

A pesar de todo lo señalado son numerosas las personas que, descalificando la actuación gubernamental de todos los niveles nacionales, provinciales  y municipales, simultáneamente pugnan por ser agentes del gobierno, y lo peor  es que sus críticas más feroces son contra las empresas privadas, verdaderos sostenes de su bienestar, hecho que deviene desde 1916, se acrecentó en 1946 y subió superlativamente desde el año 2003.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Traspaso presidencial aquí y en el Mundo



El traspaso presidencial está establecido en la Nación Argentina por:

1.    La Constitución en su artículo 91 que establece: “El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años;….” Como la presidente Kirchner  asumió el 10  de diciembre de 2011, concluye su mandato de cuatro años de ejercicio, el 9 de diciembre de 2015, y el electo en ese instante constitucionalmente es presidente de la Nación, para que no exista un instante de vacío de poder, independiente del instante de jura y  recepción de atributos.

2.    Por otra parte la Constitución en su artículo 93 establece: Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea.

3.    Por su parte el Reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación en su artículo 141, establece “que el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco, donde por el artículo 142: "El señor presidente saliente entregará al señor presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma". Modalidad gubernamental que por otra parte por usos y costumbres,

El traspaso presidencial está establecido mundialmente:
4.    Por ser el traspaso presidencial  anterior a muchas constituciones, y sin necesidad de leyes de actos protocolares, se obra por usos y costumbres como acontece  en simples actos protocolares como los saludos sociales de buenos días, buenas noches, felicidades, salud, buen provecho; y los medios lo muestran en las ceremonias de traspaso presidentes salientes y entrantes de distintas naciones.

El traspaso presidencial está:
5.        En síntesis constitucionalmente determinado que el Presidente del Senado toma en el ámbito del Poder Legislativo y en la reglamentación de protocolo y ceremonial, que el presidente saliente entregará las insignias presidenciales en el Salón Blanco de  la sede del Poder Ejecutivo.
6.       Por lo tanto su cumplimiento no es un antojo personal del presidente electo.
7.       El presidente electo ejerce su mandato por cuatro años desde el minuto cero de su primer día de gobierno o sea en este caso el 10 de diciembre, independiente del acto de jura y recepción de atributos, disposición constitucional para no exista un vacío de poder
8.       Además en el Mundo no hay registros de saludos multitudinarios hacia el presidente saliente, que en esta situación argentina podría por aquel “vamos por todo”  buscar descalificar de distintas maneras al presidente entrante, afectando si la gobernabilidad  


sábado, 5 de diciembre de 2015

Legislación polémica
Se trataron en una sola sesión sin discusión en la Cámara de Diputados  96 proyectos de leyes enviados por el Poder ejecutivo, sin análisis de aplicación orgánica ni financiera; , donde encontramos memorándums con otros países como Croacia, Kuwait, República de Eslovaquia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Paquistán, Honduras,  Perú y Mercosur; creación de organismos y  múltiples monumentos históricos nacionales;  modificaciones de leyes y creación de obligaciones contractuales entre empresa y trabajadores; proyecto por del día nacional  del militante sindical, de la responsabilidad social y del ladrillero artesanal; declarar de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, invadiendo el carácter provincial de esos recursos; estrategia y plan nacional de cambio climático, cuando el Estado Nacional ha incumplido tanto concretar las obras pertinentes para minimizar las inundaciones,  como  atender los daños provocadas por ellas en distintas provincias; creación de diversos fondos como Nacional Citrícola y  Frutícola; declaraciones en defensa de los Derechos Humanos, cuando tiene detenidos a centenares de ciudadanos sin proceso por aplicación de prisiones preventivas permanentes , como penar a otros por jueces no naturales, o juzgar por un delito inexistente en el momento de su concreción, o negar la excarcelación bajo fianza, o no atención médica necesaria para evitar su muerte;   transferencia a título gratuito del dominio de inmuebles propiedad del estado. 

Tal multiplicidad de proyectos exigía concretar en comisiones los d para analizar su viabilidad, su correspondencia con disposiciones constitucionales, atender a legislación comparada. . La lectura de lo aprobado muestra la no urgencia, del tratamiento después del 10 de diciembre. Situación que  hace recordar  que 16.369  decretos-leyes dictados  por el gobierno de facto,   fueron  convalidados por el primer  parlamento peronista en menos de un minuto durante la noche del 21 de diciembre de 1946, por estas cuatro leyes: 12.921 conteniendo miles de disposiciones relacionadas con el trabajo y la previsión, 12.922 con otras miles de normas vinculadas con impuestos, 12.924 con innumerables reformas que afectaban a grandes empresas comerciales e industriales y 12.957 que modificó sustancialmente la organización bancaria pública y privada. Borges había dicho “el peronismo no es bueno ni malo, sino incorregible”.  Y el saber popular” el zorro pierde el pelo,  pero no las mañas”.

En este momento Hércules Poirot el detective de Agatha Christie, nos diría que había una urgencia en la aprobación de los 96 proyectos polémicos del poder Ejecutivo, porque la mejor forma de esconder un conejo es colocarlo en una conejera, el “proyecto necesario”, se ocultaba en una serie de proyectos minúsculos, necesarios para asegurar la concurrencia de sus impulsores para lograr el quorum K, como el de los días de la militante sindical, de la responsabilidad social y del ladrillero artesanal, el de expropiación del Hotel Bauen impulsado por la diputada Victoria Donda;  lo real dirá Poirot  era aprobar “proyecto necesario”, de declaración de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral de Rio Turbio, que proveerá a la Provincia K, de Santa Cruz, de 5000 millones de pesos sin intervención del Ejecutivo de Cambiemos, dinero que se aplicará en el mantenimiento del poder K.


La posible transición con el clásico sello de Cristina Kirchner


                                                 
Ante la cantidad de nombramientos, como de disposiciones parlamentarias, económicas y monetarias dispuestas por la presidente, en ejercicio del mandato cabe concretar estas  reflexiones:
Para sellar los encuentros  buscados días pasados con diputados, senadores y gobernadores, la presidente  ejerciendo el deber constitucional de cesar su poder el día que expira su mandato, acataría el día 10 de diciembre tal disposición, dejando que la toma de  posesión al cargo de presidente electo del ingeniero Macri  quede en manos del presidente del Senado que le tomaría juramento, también al vicepresidente,  ante el Congreso reunido en Asamblea. De esta manera lograría varias acciones:  1º) mostrar irse cumpliendo los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional; ejerciendo el poder de  presidente de la Nación, hasta el último día del mandato. 2º)  no poner  al presidente electo, la banda presidencial, ni  entregarle el simbólico bastón de mando; 3º) estar  ausente del acto convocado por La Cámpora bajo la consigna “Siempre con vos”; 4º) ser  ajena ante cualquier desmán que ellos o las Madres de Plaza de Mayo, pudieran concretar; 5º)  no tener que pedir después de la jura del nuevo presidente.  el avión presidencial  para volar al sur; 6º) mostrarse ante el inconsciente colectivo como real opositora, pues ella no le dio los atributos presidenciales; 7º)  buscar colocarse  como potencial cabeza del partido peronista, sellando los señalados encuentros previos con diputados, senadores y gobernadores  y 8º) mostrar a propios y ajenos “su ser política combatiente”,  noticia que sería bien sazonada y difundida por los medios masivos de comunicación locales y extranjeros.
Lo expresado surge de recordar la asunción del segundo mandato a Presidente de la Nación Argentina, por parte de Cristina Kirchner, donde mostró el incumplimiento del artículo 93 de la Constitución de la Nación Argentina en los siguientes hechos: 1º) No  tomó posesión del cargo de manos del Presidente del Senado; 2º) Juró primero el Vicepresidente, no tomando  posesión del cargo de manos del Presidente del Senado. Con lo cual la figura de Cobos fácticamente desapareció; 3º) La presidente no juró por: ”Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”;  4º) Al estilo de Napoleón colocándose la corona de Emperador, tomó el bastón presidencial sin recibirlo del presidente del Senado; 5º) La banda presidencial no se recibió de autoridad alguna de la Asamblea Legislativa sino de una hija de la mandataria; 6º) Habló la Presidente de gobernar para 40 millones de argentinos, cuando el mandato constitucional es gobernar para los habitantes de la Nación Argentina, o sea argentinos y extranjeros en el territorio nacional y no para argentinos radicados en otros países; 7º) El largo discurso no contuvo un párrafo sobre temas como contener la alta inflación, bajar el gasto público, reducir paulatinamente el real desempleo a través de la creación de empleo por el ingreso de capitales extranjeros creadores de trabajo, el pago de la deuda al Club de París, el pago actualizado de las jubilaciones, la contención de la inseguridad, la baja del impuesto a las ganancias de los trabajadores y la lucha contra el narcotráfico. Casi nadie vio todo lo señalado y por ende no lo expresó en medio alguno, porque no se quiso ver lo que va a venir. En otras palabras todo parece encaminarse a un Gobierno más autoritario, alejado en su mandato de la Constitución y más cercano al “Estado soy yo” del Rey Sol  Luis XIV”.
Es cierto que no hay ley que diga que el mandatario saliente entrega al entrante los símbolos de mando, como no las hay en muchas de las relaciones humanas, así sin leyes se responde a los buenos días, a la recepción de un presente, a un brindis, o a un salido o a la mano extendida. Y en lo político la asistencia presidencial al tedeum  el día 25de mayo, o al Colón en su función de gala en la fecha patria, o en el traspaso de mando poner los simbólicos atributos al mandatario entrante.