sábado, 12 de noviembre de 2011

Artísticamente excelente pero equivocada evocación política

El pasado 11 de noviembre en el Luna Park, en un espectáculo homenaje a la artista vocal Nelly Omar por sus 100 años de vida y canto, la agasajada deleitó a los asistentes con una decena de canciones, señalando en distintas oportunidades su identificación con las figuras de Perón y Evita, como ejecutores de un quehacer gubernamental centrado en lo nacional, hecho que fue aplaudido largamente por la concurrencia. Es de destacar la calidad actoral de la Gardel con polleras, como ha sido bautizada, como su buen manejo de la entonación y el despliegue de su canto; pero sus evocaciones políticas, centradas en creencias, trajeron a muchos asistentes recuerdos distintos de esos años del 46 al 55, como la persecución a la prensa, los periodistas y opositores, el no respeto al derecho de propiedad y de comercializar,  a  torturas al carnicero Tasso, al estudiante Vila Ayres, a políticos como Cipriano Reyes, Walter Beveraggi Allende; las muertes del obrero Aguirre,  del doctor Ingalinella y el suicidio de Juan Duarte,  el encarcelamiento de una decena de damas por cantar el Himno Nacional, el incendio de las iglesias, como de sedes partidarias del radicalismo, de los demócratas, del socialismo,  del Jockey Club, y de la biblioteca del Partido Socialista, la ingerencia del gobierno en estados extranjeros. Nada mejor para completar esta muy  breve síntesis de las políticas de esa época, que transcribir el texto: Sonríe Perón te ama que agrupa muchas frases olvidadas del que fuera tres veces presidente de la Nación Argentina:

ü                  "El día que se lancen a colgar, yo estaré del lado de los que cuelgan". ( 2/8/46)

ü                  "Entregaré unos metros de piola a cada descamisado y veremos quien cuelga a quién". (13/8/46)

ü                  "A mi me van a matar peleando". (13/8/46)

ü                  "Con un fusil o con un cuchillo, a matar al que se encuentre". (24/6/47)

ü                  "Esa paz tengo que imponerla yo por la fuerza". (23/8/47)

ü                  "Levantaremos horcas en todo el país para colgar a nuestros opositores". (8/9/47)

ü                  "Vamos a salir a la calle, de una sola vez, para que no vuelvan nunca mas ni los hijos de ellos". (8/6/51)

ü                  "Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". (31/8/51)

ü                  "Para el caso de un atentado al presidente de la Nación...hay que contestar con miles de atentados". (Plan Político Año 1952).

ü                  "Objetivo: Lista de dirigentes opositores, lista de instituciones reconocidas como desafectas al gobierno, listas de opositores o de casas comerciales dirigidas o ligadas a los opositores, lista de las representaciones cuyos gobiernos realizan campañas opositoras al nuestro. Personal: Serán empleados grupos previamente instruidos y seleccionados de las organizaciones dependientes de la CGT y del Partido Peronista Masculino. Misión: Atentados personales, voladuras, incendios". (En el mismo documento).

ü                  "Se lo deja cesante o se lo exonera...por la simple causa de ser un hombre que no comparte las ideas del gobierno; eso es suficiente". (3ª conferencia de gobernadores. Pág. 177).

ü                  "Vamos a tener que volver a la época de andar con el alambre de fardo en el bolsillo". (16/4/53, horas antes del incendio de la Casa del Pueblo, la Casa Radical, la sede del Partido Demócrata Nacional y del Jockey Club).

ü                  "Leña...leña...Eso de la leña que ustedes aconsejan ¿por qué no empiezan ustedes a darla?". (El mismo día).

ü                  "Hay que buscar a esos agentes y donde se encuentren colgarlos de un árbol". (El mismo día).

ü                  "Compañeros: cuando haya que quemar voy a salir yo a la cabeza de ustedes a quemar, pero entonces, si eso fuera necesario, la historia recordaría la mas grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días. Los que creen que nos cansaremos se equivocan, nosotros tenemos cuerda para cien años. A unos se los conduce con la persuasión y el ejemplo, a otros con la policía". (15/5/53)

ü                  "Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen ¡pobres de ellos!". (21/8/55)

ü                  "Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades...puede ser muerto por cualquier argentino. Esta conducta, que ha de seguir todo peronista, no solamente va dirigida contra los que ejecutan sino contra los que conspiren o inciten". (31/8/55)

ü                  "Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos". (31/8/55)

ü                  "Que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado". (31/8/55)

ü                  "Nuestra Nación necesita paz y tranquilidad...y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no, a los palos". (31/8/55)

ü                  "Yo pido al pueblo que sea él también un custodio del orden. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas mas violentas contra los alteradores del orden". (31/8/55)

ü                  "¡Al enemigo, ni justicia!". (Memorando reservado "para el Dr. Subiza" de su puño y letra, con triple subrayado). (Esta misma frase la vuelve a repetir desde el exterior en Junio de 1972 y se difundió por TV a todo el país los días 21 y 22/6/72).

ü                  "Ah... si yo hubiese previsto lo que iba a pasar... entonces sí: hubiera fusilado a medio millón o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca". (9/5/70)

ü                  "Si yo tuviera 50 años menos, no sería incomprensible que anduviera ahora colocando bombas o tomando la justicia por mi propia mano". (30/12/72)

Las frases precedentes son una selección de las  pronunciadas por Juan Domingo Perón desde el 2/8/46 hasta el 5/2/73. Todas ellas pueden ser verificadas, consultando los documentos mencionados y los diarios y revistas correspondientes a las fechas citadas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario