viernes, 20 de abril de 2012

Los códigos QR al servicio del cliente y el silencio para los ciudadanos



Publicado en la revista digital  Enfoques Positivos Edición Nº 437 del 26-03-2012  
Distintas empresas productoras de bienes o prestadoras de servicios, usan los códigos QR, iniciales de ‘quick response’ (respuesta rápida, en ingles), para que sus clientes y usuarios interactúen con sus teléfonos inteligentes, en la búsqueda de información sobre sus productos o servicios; prestación  que logran a través de un sistema de codificación de contenidos usando un símbolo cuadrado en blanco y negro, que fotografiado por el celular que tiene  el lector instalado, descifra ese “logo” acercando a la persona en forma inmediata  la información correspondiente al producto o servicio, por ejemplo  en un producto alimenticio peso, información nutricional, modo de preparación, teléfono de contacto o de recepción de quejas. En casos de un servicio como cocheras los códigos QR informan ubicación,   horarios, costos, espacios libres.
Este código desarrollado por la compañía Denso-Wave en 1984, es una versión evolucionada de los códigos de barra, cuyas barras han sido reemplazadas por un cuadrado distinguido  por los tres recuadros que se encuentran en sus esquinas.
Una vez más agentes del mercado dan información a sus clientes y usuarios en forma inmediata y fácil, mientras que los burócratas que integran la máquina de impedir, pero no se cansan de hablar mal del mercado, de las empresas privadas y del libre comercio, no informan a los ciudadanos ni usuarios sobre cual es su función, las líneas de  dependencia, horarios de atención, teléfonos para lograr información, ni modos de recibir propuestas para mejorar la calidad de las prestaciones, sueldos, viáticos, beneficios, antigüedad, días de vacaciones, número de secretarias y de ayudantes. Y acceden a las prepagas, lo autos de alta gama, los relojes Rolex y múltiples adicionales por su puesto,  que por otra parte no mejora un ápice la calidad de vida de los ciudadanos.

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