miércoles, 21 de septiembre de 2011

Causas de la pobreza


La pobreza es la resultante de gobernantes y gobernados, ciegos a la creación de riqueza.

Pobreza por los gobernantes que dilapidan los recursos para armarse (Cuba, Libia, etc), o para obras faraónicas (Basílica en Costa de Marfil), o para elementos suntuarios de la clase gobernante. Así África dilapidó tres planes Marshall o Venezuela 200.000 millones de dólares o Fidel se hizo de 500 millones de dólares. Pobreza creada  por gobernantes que toman  fondos públicos o de los bancos centrales, a cambio de bonos a pagar las próximas décadas, o e apoderan de fondos de los jubilados para dilapidarlos en “Futbol para todos” en lugar de “Salud para todos”, o en una “aerolínea de bandera” que pierde más de un millón de dólares por día, mientras la “educación sin Bandera”,  carece de ese millón necesario para enseñar crear riqueza a ciudadanos para este siglo XXI.

Pobreza por los gobernados agrupados en dos grupos: 1º) Los sin deseos de participación, generalmente analfabetos o semianalfabetos, conformes con la caridad privada o  estatal; tal como las encontramos en el cuento de la gallina que pide a los restantes animales ayuda sin resultado,   para sembrar trigo, cosecharlo, hacerlo harina, cocinarlo,  pero que al sacar del horno los panes de su trabajo personal, todos los de la granja quieren rodajas de lo que no hicieron nada para producir. 2º) Los con impulso del deber pero carentes de todo capital, venden su trabajo de changas, traslado de pesos y limpieza, que generalmente tiene  como clientes la clase media, cuyo crecimiento en China, India y Brasil explica el crecimiento de esas naciones.

Hay pobreza desde los tiempos bíblicos, por ende antes de capitalismo,  pues recién desde hace 200 años se comenzó a una real disminución que antes no se daba y así llegamos al año 2000 donde se redujo la pobreza en porcentaje y en cantidad de personas. Además el socialismo ni el Estado de Bienestar han reducido la pobreza en los países que gobernaron.

En otras palabras la pobreza no es fruto de la globalización, ni de los países ricos, ni del capitalismo, sino de los gobernantes devenidos ora en Robin Hood asaltando a los que tienen para mal repartir a quienes nada aportan a la creación de riqueza, ora en Alí Babá y los cuarenta ladrones, que se enriquecen desde el Estado a costa de empobrecer a los gobernados con impuestos como el IVA, que alcanza la canasta familiar aún de los más pobres que compran cuatro unidades y pagan por cinco,  o el impuesto a la riqueza a sueldos que muchas veces son la décima parte de los que perciben  los burócratas, hoy vestidos con la camiseta de progresistas.  

En síntesis la pobreza es el resultado de la dilapidación de los fondos producidos por el trabajo, para destinarlos  a circo televisivo, a cantos de sirena, a repetir "películas que ya vimos", olvidando las obras públicas de energía, comunicaciones, transporte y servicios de salud y educación. Los Castro, Putin, Chávez,  y Kadafi son algunas de las tantas cabezas de los fabricantes de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario