jueves, 28 de abril de 2016

Fortalezas y debilidades para regresar a la República








Introducción

Para regresar a la República debemos  primero recordar que esta deviene de la forma de gobierno representativo, republicano  y federal establecida en la Constitución Nacional donde a través de sus representantes, el pueblo participa del poder supremo, pero de tal modo que las mayores magistraturas son encomendadas a cada uno según su idoneidad, su virtud, su dignidad  y mérito lo exijan.
En segundo lugar regresar a la República implica retornar a la vigencia de los derechos inalienables de las personas cuyo ejercicio nació en el inicio de las prehistóricas asociaciones donde impulsados por el instinto de asociación, los hombres  sintiendo  cuatro necesidades básicas: de vivir, de poseer,  de poder optar y de mejorar,  se prometían no hacer al otro lo que no deseaban que el otro le hiciera a él, así del deber de no matarnos emergía el derecho a la vida, del deber de no robarnos emergía el derecho de propiedad, del deber de poder hacer todo aquello que no perjudique a otro emergía el derecho a la libertad, y del deseo  de pasar de una situación a otra mejor emergía el derecho a la búsqueda de la felicidad.  En otras palabras el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos.
Por la postura de considerar a cada uno como persona, por ende distinta a los demás, tenemos la concepción de la Declaración de la independencia de las Colonias Inglesas de 1776 originaria en los Padres Fundadores, que recogieron como verdades evidentes  que a los hombres les confiere su Creador ciertos derechos inalienables entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar esos derechos los hombres instituyen gobiernos que derivan sus justos poderes  del consentimiento de los gobernados; siempre que una forma de gobierno tiende a destruir esos fines, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno que se funde en esos principios y a organizar sus poderes en aquella forma que garantice su seguridad y Felicidad”
En tercer lugar regresar a la República implica reconocer que lo fuimos en el período que va de 1853 a 1916. Donde los habitantes de la nación conducidos por Políticos con mayúsculas hicieron que un país ignoto y despoblado pasase  a ser uno de los siete mejores del Mundo.
Para ver las posibilidades de regresar a la República usaremos el método “Análisis FODA” empleado por las empresas para ponderar los más y los menos existentes para alcanzar un determinado objetivo, considerando las Fortalezas o baluartes que ayudan a ese propósito, las Oportunidades o coyunturas que el medio presenta, las Debilidades  o flaquezas que inciden negativamente para el logro de los objetivos,  y las Amenazas  o peligros que no ayudan al propósito o acción a emprender.

Fortalezas para regresar a la República
Una población comunicada con un mismo idioma, facilita el constituir la unión nacional;  que  por su  bajo nivel de prejuicios raciales es factible  consolidar la paz interior, y  que por aceptar los derechos inalienables es posible  afianzar la justicia.
Tener una Constitución que reconoce la  igualdad de derechos civiles para los argentinos y los extranjeros habitantes en el suelo de la Nación Argentina, que  asegura los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Hecho que al facilitar por ejemplo el libre comercio,  posibilita el ingreso e inversión  de capitales que crean fuentes de trabajo.
Es una fortaleza la  Constitución de 1853 / 1860, sin las modificaciones de 1957 y 1994

Debilidades para regresar a la República
Un cuerpo legislativo de miles de leyes en contra de los derechos inalienables y creación de canonjías a distintos grupos de poder.
La debilidad primera e integrante  de muchas otras es la carencia de repúblicos en los puestos de todas las escalas en los tres poderes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.  Nuestra nación se ha convertido en una sociedad con pocos socios activos y millones de socios vitalicios. Donde para Ortega y Gasset priman los políticos con minúscula, aquellos que piensan que pueden hacer desde el estado para mejorar su estado,  sobre los políticos con mayúsculas que  procuran que las grandes cosas las haga los integrantes de la sociedad.
Otras debilidades son: la adherencia a creencias y  mitos increíbles, a ignorar para los demás los derechos inalienables a la vida, la propiedad, la libertad y la búsqueda de la felicidad, a errores de la política, a falta de un sentido de nacionalidad, a sentir que la culpa de todo entre personas  la tiene el otro, y en los politicoides la culpa es también de afuera, la sinarquía internacional, el Banco Mundial, el FMI.
Sumamos ahora la adherencia social a la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo: la mentira (Ravel dixit). Recordemos que en el truco el popular juego de cartas, la mentira es el condimento necesario para vencer  y la adherencia de desear los bienes ajenos, o directamente apropiarse de ellos, como la pegatina de afiches, las pintadas en los muros y los grafitis en los interiores el transporte o en los baños públicos.
Agregamos como debilidad la generalización de mitos como: la viveza criolla, el amiguismo, el sindicalismo, el corporativismo, nuestro destino de grandeza (estamos condenados al éxito dijo Duhalde), somos talentosos, no reconocer las propias culpas,  no aceptar que el éxito de las naciones es participar en forma activa de la sociedad de naciones y no del “vivir con lo nuestro” de Aldo Ferrer, o sustitución de importaciones de la UIA. Otra  postura mítica es ignorar los principios de la acción humana, especialmente el tercero: 
1.      todos los hombres tratamos de mejorar nuestra situación según el propio punto de vista;
2.      los elementos para mejorar la situación son escasos
3.      los hombres somos falibles

También aquí tenemos los sucesivos errores en la política de la Nación Argentina a saber: Creación del Banco de la Nación Argentina (1891), Conversión a oro de la moneda fiducitaria (1899), Yrigoyen propugnaba: Explotación estatal de la fuentes naturales; Comercialización de la producción  agropecuaria por el Estado; Suspende la venta y locación de tierras de propiedad nacional; Derogar el derecho a arrendar casas y campos; Derogar el derecho de libertad de trabajo; Creación del Banco de la República; Control de cambios; Suprimir el patrón oro (1916 / 16);  Neutralidad oficial durante la Primera Guerra Mundial (1916). La reforma universitaria (1918); Establecer la propiedad pública del subsuelo (minas de oro, plata, piedras preciosas y sustancias fósiles), por el artículo 2342 del Código Civil (de Vélez Sársfield); Creación del Banco Central de la República Argentina (1935); Neutralidad oficial durante la Segunda Guerra Mundial (1941). La Nación bloquea la iniciativa de ruptura con el Eje (1942). Sobre  esa posición argentina, Winston L.S. Churchill, primer ministro inglés, dijo en la Cámara de los Comunes: "... Nosotros sentimos gran pena y también ansiedad como amigos de la Argentina en este tiempo de prueba para las naciones porque no se ha comprometido a declarar sincera, claramente y sin reservas que está del lado de la libertad y ha elegido enredarse con el mal y no sólo con el mal sino con el lado perdedor". Actitud que condujo posteriormente a la Unión Soviética a pedir en Yalta que se castigara a nuestro país por su conducta durante la guerra, impidiendo su ingreso a la futura organización de las Naciones Unidas,  postura a la que se opuso Inglaterra (1946); Arsenal cambios jurídico-económico convalidado por cuatro curiosas leyes: la 12.921 que contenía miles de disposiciones relacionadas con el trabajo y la previsión, la 12.922 con otras miles de normas vinculadas con impuestos, la 12.924 con innumerables reformas que afectaban a grandes empresas comerciales e industriales, y la 12.957 que modificó sustancialmente la organización bancaria pública y privada. Todas ellas fueron sancionadas en menos de un minuto (1946). Aumentar el precio de la carne a Inglaterra (1950). Aumentar el precio de los granos a Francia e Italia (1952). Incorporar el artículo 14 bis a la Constitución (1957). No votar la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano (1962). Anular  los contratos petroleros del gobierno anterior (1962). Ingresar en el Movimiento de Países No Alineados (1973). Reprimir el terrorismo con reglamentos reservados (1976). Quebrar el embargo cerealero a Rusia (1979). No acatar lo dispuesto por la ONU de retirarse de Malvinas  y entrar en guerra con Gran Bretaña (1982). No adherir a la comisión investigadora de los DDHH en Cuba (1984-1989 y 1999-2005). Incluir en la Constitución Nacional diversos Pactos Internacionales (1994). Declarar el no pago de la deuda externa (2001). Apoderarse la nación de los ahorros de los ciudadanos (2001 y 2009)
Falta de un carácter nacional así se embandera el país solamente ante el campeonato Mundial de fútbol y no ante la evocación de las grandes gestas nacionales.
Existe la oportunidad para que la sociedad pida a sus representantes la sanción de leyes  que determinen: a)  los causales de acciones involucradas en traición a la paria, además de las establecidas en los artículos 29 y 119 de la Constitución, como apropiación de fondos de los ciudadanos, no acatar dictámenes de la Corte que restituyen derechos a los ciudadanos,  establecer la elección perpetua, la postulación del nepotismo, una inflación superior al 3% anual, no formalizar el juicio político al ciudadano que ejerce el Poder Ejecutivo  b) que en el parlamento en cualquiera de sus cámaras, la ausencia de un legislador  en el momento de la votación será considerado que no se opone a lo votado, en otras palabras será voto negativo el formulado con su presencia en el recinto. d) los causales de juicio político del ciudadano que desempeña el Poder Ejecutivo de la Nación. e) la propiedad de una banca en cualquiera de las cámaras es del partido, por lo tanto no cabe renunciar a ella para cambiar de divisa partidaria, solo podrá renunciar  dejando su lugar al suplente, además no podrá presentarse como candidato a la siguiente elección.

Oportunidades para regresar a la República
La globalización pues si llegamos a tener en el señalado momento de grandeza el 3,8 % de participación en el, mercado mundial, es posible remontar el bajísimo nivel actual del 0,35% con el solo mantenimiento firme de seguridad jurídica especialmente de límites al poder y respeto gubernamental y social a los derechos inalienables. Los precios de los insumos y comodities en el mercado mundial si bien han caído, siguen siendo atractivos siempre y cuando no se restrinja la actividad productiva y comercial con disposiciones gubernamentales con la ley de Robin Hood.
La filosofía nos enseña que los comunes hablan de las personas, los más dotados de los acontecimientos y los pensantes en las ideas que son el motor de toda acción.  De ahí que como en los programas radiales y televisivos y en los medios gráficos,  como en la mayoría de los políticos con minúscula hablan de las personas, poco de los acontecimientos y nada de las ideas, tenemos que ante crisis, catástrofes o problemas de gobierno se habla de personas - Alfonsín, Carrió,  Duhalde, De Narvaez, Macri, Pino Solanas, Solá-, poco de los acontecimientos para solucionar esos problemas nacionales y nada de las ideas necesarias para provocar una mejora o cambio de la situación problemática sea  mortalidad infantil, de corrupción falta de seguridad, pobre educación, tembladeral jurídico, pobreza, falta de competitividad,  y nada de ideas para llamar a licitación para construir en el río Paraná las presas de Corpus, la ampliación de Yaciretá, la compensadora de Yaciretá, Patí y Chapetón; en el río Uruguay en aguas compartidas con Brasil las presas de Roncador, Garabí, San Pedro y compensadora de Salto Grande con Uruguay; en la alta cuenca del río Bermejo la Zanja del Tigre, generaría más energía que el complejo del Comahue (Cerro Colorados, Chocón y Loma de las Latas) proyecto que fue gestionado en los años 1957  por el contralmirante Portillo;  en la zona Patagónica sobre el río Santa Cruz las presas Cóndor Cliff y la Barrancosa, y en esa misma zona. En el campo de las energías no contaminantes tenemos  el Mareomotriz de Puerto Madryn y el parque eólico del sur. Finalmente en  las usinas nucleares estaría terminar Atucha II y comenzar a hacer efectivo el proyecto de la CONEA de ampliar en no menos de 5 usinas más el parque atómico con tecnología de última generación. Llamar a licitación de tamañas obras a lo largo y ancho del país con una inversión de seiscientos mil .millones de dólares (un seis seguido de diez ceros), daría trabajo a los 1,5 millones de desocupados recuperando el país 1) su rol de proveedor mundial de alimentos 2) el perdido puesto ante Brasil convertido en primer exportador mundial de carnes  3) superar a  Uruguay como exportador de ese producto, 4) esa recuperación afianzaría la vuelta a la República con habitantes inmersos en la educción permanente, dotadoss de efectivos planes de salud, y mejor calidad de vida.

Amenazas para regresar a la República
Sin querer señalar todas las amenazas  encontramos en primer lugar estas:
1. Sucesivos errores de la sociedad argentina en la adopción de idas contrarias a los derechos a la vida, la propiedad, la libertad, a saber:  ; Ideas de la Comuna de Paris (1871) para hacer revoluciones contra el gobierno de Avellaneda (1874) de  Juarez Celman (1890), Ideas anarquistas (1916), ideas marxistas por la revolución bolchevique de Rusia (1917) y la espartaquista en Alemania (1918),  gobiernos autoritarios europeos 1912 / 1920; el fascismo de Mussolini (1922), la dictadura del nieto del virrey Sobremonte,  Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1923 / 1925),  la del nazismo de Hitler (1933), los 11 principios de la propaganda de Goebbels, el nacional socialismo de Franco 1936 -1975), la revolución cubana (1959), formaciones especiales (1959 / 1976)..

2. Otras de las  amenazas están en estas hojas rojas:
2.1.El Manifiesto Comunista de Marx y Engels
2.2.El decálogo de Lenín
2.3.Acciones para los futuros gobiernos “allendistas” de los analistas rusos Boris Ponomarev y el profesor A. Sobolev
2.4.Los tres principios de acción recomendados por  Lenin
2.5.Las ideas de Gramsci; Marcuse, Noam Chomsky, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Verbinsky.
2.6.El ideario socialista La ideas socialistas tienen un triple error intelectual, presuponen que un burócrata puede por leyes modificar un aspecto de la vida social, desconociendo el amplio abanico de información teórica, experimental y práctica sobre ella, en segundo término parte de la utopía de igualdad entre las personas, cuando cada una tiene habilidades diferentes, fruto de una jerarquía naturalmente adquirida y tercero impide con sus normas que cada uno persiga el desarrollo de sus habilidades manuales, intuitivas, intelectivas e innovadoras creadoras de bienes y servicios para la sociedad.
3. Una tercera nace  que desde 1990, el autoritarismo viene de la mano de una dedocracia  mal llamada democracia  y lo afirmamos aunándonos a tres reputadas plumas que con distintos términos dicen:
3.1.Robert Moss Democracia no significa gobierno del pueblo. Significa gobierno del político y en todas las democracias contemporáneas, eso equivale a gobierno de partido. El pueblo puede decidir en elecciones celebradas periódicamente qué grupo de políticos de partido lo van a gobernar, pero sería ridículo suponer que el pueblo tiene alguna influencia decisiva sobre lo que se hace entre una y otra elección.
3.2.Jacobo Madison Si los hombres fueran ángeles, no serían necesarios los gobiernos y que si fueran a ser gobernados por ángeles no se requerirían controles al gobierno
3.3.Plutarco Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un  ejército de leones mandado por un ciervo.

 Una cuarta amenaza   surge de una democracia centrada solo en el voto, olvidando  que el autoritarismo  está sentando sus bases para  iniciar la fabricación de pobreza y la robotización ciudadana. De ahí que la limitación del poder es un principio esencial que debe contener a un gobierno constitucional,  en un Estado de Derecho para salvaguardar los derechos de las personas, como desde 1786 sostuvieron Madison y Jefferson, en el “Estatuto  de libertad religiosa de Virginia” y también los antifederalista en sus publicaciones entre 1787 y 1788,  por ejemplo Robert Yates que lo hacía con el seudónimo de Brutus[i][1].   Sin limitación del poder la existencia de la personas en un país,  pasa a ser la vida en un ghetto para la vida anónima y esclava, donde desaparece la creatividad en las relaciones personales y las artísticas, estéticas, estilísticas de valor universal. Por otra parte las masas electorales y sociales se caracterizan por la pobreza para razonar, faltas de espíritu crítico, irritabilidad, credulidad y la inocencia, influenciadas por mangoneadores que las induce al contagio de sentimientos y acciones.  
Decía muy bien José Manuel Estrada que: Las fantasías políticas son pecados que no purgan los teorizadores, sino los pueblos y como los pueblos están formados por personas, para defender a cada una de ellas de aquellos avatares  el primer principio por el que debe regirse el gobierno es el respeto a los derechos inalienables de las personas, a la vida, la propiedad, la libertad y a la búsqueda de la felicidad, como bien los volcara John Locke en su Segundo Tratado de Derecho Civil, basado en su suprema regla: no hay nada en el intelecto que antes no haya sido una sensación y el segundo principio  es el límite del poder, especialmente por el peso de las fuerzas efímeras troqueladoras de las sociedades la moda (hoy de ideario rojo), la opinión publica formada por la pública opinión no solo del diario del presidente  sino de los medios del presidente, las voces de su adláteres y los receptores de beneficios, y en tercer lugar la propaganda grosera que magnifica la menor obra y minimiza  los errores gubernamentales.



En síntesis
El regreso a la república es posible para la generalidad de la Nación, si  los habitantes desean ser socios activos de la sociedad,  ejerciendo para si y para los otros, estas tres sentencias:  
1) Los  derechos inalienables: Los  derechos a la vida, la propiedad, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

2) Principio Alberdiano: La riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus gobiernos. Si no tuvieran otro fabricante de riquezas que sus gobiernos, todas las naciones, sin excepción de una sola estarían en la miseria.
 
3) La regla de oro de estas siete religiones (Budismo, Brahmanismo, Confucianismo, Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Taoismo) : Hagamos por los demás lo que queremos que los hombres hagan por nosotros



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario