jueves, 26 de julio de 2012

Argentina sitiada por auto bloqueos K


Sin calidad de vida ciudadana por el bloqueo burocrático   
Publicado en la revista digital  Enfoques Positivos Edición Nº 462 del 26-07-2012  

Es bien conocido que para dominar un país a otro,  el más fuerte impone al débil  el bloqueo, para impedirle tanto el ingreso de suministros  como el egreso de productos, buscando de ese modo  quebrar su economía y someterlo. Cuando el impedimento se hace prolongado y se extiende a todas las vías de ingreso o egreso, hablamos de asedio o sitio.

Esta situación de una política beligerante, tiene el apoyo militar que la hace posible, y encuentra su ejecución ya en tempranas épocas históricas como el  bloqueo de Esparta a Atenas  alrededor del 405 a C., destinado a  impedirle importar granos  o comunicarse con su imperio. Y en épocas más recientes, el bloqueo ruso a Berlín, superado al ser solamente terrestre, por un abastecimiento aéreo que frustró el propósito moscovita. Y en nuestra historia  americana los sitios a Montevideo el 1º en 1811, el 2º el de 1811 a 1814 y el tercero entre  1843 a 1851.

El bloqueo  tiene una forma no militar de aplicación,  cuando gobiernos autoritarios con Leyes como las de Indias, coartan toda importación o exportación que los ciudadanos en ejercicio del derecho de comerciar tienen. Sus consecuencias son tan nefastas como las producidas por los bloqueos impuestos por gobiernos extranjeros, llevando a la  sociedad  a burlarlo por medio del contrabando y aceptando la corrupción burocrática, ambas  creadoras de un tráfico de influencias que logra zonas de comercio en negro.

Este bloqueo o asedio  burocrático como el militar impide fundamentalmente el comercio del país auto bloqueado, pues debe dejar de producir aun lo que necesita por falta de insumos o porque al tener cantidades no comercializadas debe detener  la continuidad de la producción. Ambas consecuencias del bloqueo se hacen sentir más en la ciudadanía de los pueblos que en los gobiernos que la dirigen. 

Lo malo del asedio impuesto desde adentro, es que  respondiendo al adagio los de afuera son de palo,  los foros internacionales no lo condenan, permitiendo que millones de personas vivan con  sus derechos inalienables a la vida, la propiedad,  propiedad y busca de la felicidad conculcados, por autoritarios gobiernos muchas veces autodenominados progresistas.

Lo expuesto muestra claramente  que los naturales y extranjeros habitantes de la Nación Argentina, estamos  sometidos a un asfixiante bloqueo por burócratas partidarios avenidos en fuerzas beligerantes internas que mes a mes, día a día,  hora a hora, nos  conculcan  los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de nuestra persona, establecidos tanto en el artículo 14 de la Constitución Nacional como en el inciso 22 del artículo 75, que incorpora declaraciones  de distintos tratados internacionales como el  Pacto de San José de Costa Rica.

Hecho gravísimo pues el actual bloqueo es una virtual máquina de impedir la creatividad ciudadana, que repercutirá fuertemente en la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario