Toda actividad humana es ética en la medida que su ejececutor lo sea. Por ello hablar de capitalismo salvaje es una descalificacion gramsciana, del único sistema social y político que en los últimos 200 años ha ido disminuyendo la probreza en el mundo. Por otra parte etimologicamante es una inferencia indebida, pues si bien hay quien usa los dineros en forma no ética, no resulta serio hacer una generalización infundada, por ese camino que haya quien mata conn un cuchillo no permite hablar de cuhillos salvajes, como tampoco prohibir la circulación de autos ante un homicidio culposo de un mal conductor.
Tema publicado en la columna Correo de La Prensa del 27 – 3 - 2013 como:
Capitalismo ético
Señor director:
Como acontece con las personas y sus acciones
encontramos “!Caínes y Abeles” en el amplio mundo del capitalismo. El malo lo
encontramos ejecutado por grupos secretos involucrados en la delincuencia, - repartidos en diversos
países- . organizados en operaciones económicas que
incluyen el tráfico internacional de personas, drogas, armas,
prostitución de mayores y también de niños, pornografía, inclusive materiales
nucleares, comercio ilegal de petróleo, extorsión y lavado de
dinero. El bueno es el que provee productos y servicios para mejor
calidad de vida, como vacunas, sistemas
de diagnostico, la “revolución verde”,
el auto, el teléfono, la computadora, el
aire acondicionado, el microondas, las comunicaciones, la fibra óptica, los
sistemas láser, instrumentos de música y miles
de productos que se ven en las góndolas y vidrieras, como también en las páginas amarillas de las
guías telefónicas. Realidad que ya
atisbara Carl Marx en el manifiesto Comunista de 1872, donde expresaba: “En el siglo corto que lleva de existencia como clase soberana, la
burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que
todas las pasadas generaciones juntas. ¿Quién, en los pasados siglos, pudo
sospechar siquiera que en el regazo de la sociedad fecundada por el trabajo del
hombre yaciesen soterradas tantas y tales energías y elementos de producción?”.
Lo expuesto refuta ampliamente a Michel Albert que llamaba al segundo
capitalismo violento y no humanizado, no
viendo que el primero es el verdadero capitalismo “salvaje”; el otro es el
capitalismo ético que en los países que
lo aplican ha reducido los niveles de pobreza en los últimos doscientos años,
máxime como señaló Alberdi, siendo que el capital es hijo del ahorro y nieto
del trabajo
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