martes, 16 de julio de 2013

Normas y más normas desatendiendo el precepto constitucioal de ejercer el libre comercio




Publicada en la columna Correo de La Prensa del 16 de julio de 2013, como Normas olvidadas

Señor director:
El Ejecutivo Nacional, esta reelaborando un reglamento de calidad sobre servicios de telecomunicaciones, con la pretensión de dar a los consumidores herramientas para la elección de sus prestadores. Esta idea olvida que en toda adquisición de bienes y servicios los consumidores cuentan con conocimiento de sus necesidades, además con información empresaria o de múltiples usuarios que le ayudan a elegir lo que necesita, situación que no tiene cuando debe votar, donde no recibe por parte de los partidos los planes de gobierno acordes con la Constitución Nacional o las intenciones de los elegidos. Por otra parte desde 1947 existe una ONU de la calidad, llamada Organización Internacional de Normalización o ISO que es una red de los institutos de normas nacionales de 164 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que ha elaborado un conjunto de normas sobre calidad y calidad, conocidas  como ISO 9000, que tiende a:  1) Incrementar la satisfacción del cliente, al  asegurar la calidad de productos y servicios. 2) Ponderar el desempeño de los procesos para reducir fallas y atender la ecología. 3º) Incrementar la eficiencia de toda organización en el logro de sus objetivos y los reclamos de los clientes. 4) Mejorar continuamente los procesos y los productos. Además esas normas son atendidas aquí  por las empresas y distintas ORG como el IACC (Instituto Argentino para la Calidad), el IRAM (Instituto Argentino para la racionalización de materiales) o SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo). Situación bien mostrada especialmente en telecomunicaciones donde los mal atendidos por ENTEL hoy se suman a cerca de 50 millones de usuarios de telefonía móvil, donde como toda empresa humana las fallas existen pero son corregidas sin controles estatales

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