Publicada en la columna Correo de La Prensa del 16 de julio de
2013, como Normas olvidadas
Señor
director:
El Ejecutivo Nacional, esta reelaborando un reglamento de
calidad sobre servicios de telecomunicaciones, con la pretensión de dar a los
consumidores herramientas para la elección de sus prestadores. Esta idea olvida
que en toda adquisición de bienes y servicios los consumidores cuentan con
conocimiento de sus necesidades, además con información empresaria o de
múltiples usuarios que le ayudan a elegir lo que necesita, situación que no
tiene cuando debe votar, donde no recibe por parte de los partidos los planes
de gobierno acordes con la Constitución
Nacional o las intenciones de los elegidos. Por otra parte
desde 1947 existe una ONU de la calidad, llamada Organización Internacional de
Normalización o ISO que es una red de los institutos de normas
nacionales de 164 países, sobre la base de un miembro por país, con una
Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que ha elaborado un
conjunto
de normas sobre calidad y calidad, conocidas como ISO 9000, que tiende a: 1) Incrementar la satisfacción del cliente, al
asegurar la calidad de productos y
servicios. 2) Ponderar el desempeño de los procesos para reducir fallas y atender la
ecología. 3º) Incrementar la eficiencia de toda organización en el logro de sus
objetivos y los reclamos de los clientes. 4) Mejorar continuamente los procesos
y los productos. Además esas normas son atendidas aquí por las empresas y distintas ORG como el IACC
(Instituto Argentino para la
Calidad), el IRAM (Instituto Argentino para la racionalización
de materiales) o SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo).
Situación bien mostrada especialmente en telecomunicaciones donde los mal
atendidos por ENTEL hoy se suman a cerca de 50 millones de usuarios de telefonía
móvil, donde como toda empresa humana las fallas existen pero son corregidas
sin controles estatales
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