EL ORIGEN DEL MAL
Conferencia pronunciada en el Centro de Formación
Permanente San Roberto Bellarmino” el 27.04.2013
Los gobiernos se crearon para
resolver las necesidades cívicas. Los filántropos para ayudar a resolver las
necesidades sociales. Y las empresas para resolver las necesidades económicas (Roberto C. Goizueta)
1- INTRODUCCIÓN
Mal
es el apócope de malo que significa:
o
Que carece de la bondad que debe
tener (por obra de fenómenos naturales y
de las personas)
o
Nocivo para la salud (por obra de fenómenos naturales y de las personas)
o
Opuesto a la razón o la ley (por obra de
las personas)
En
este trabajo dejaremos de lado y
análisis los males producidos por fenómenos naturales, si desarrollaremos el
último significado académico que lleva
implícitamente ligado la mala acción y sus consecuencias.
Poner el mal como una ente real, condujo por
ejemplo a la creación del “Chivo emisario”, por parte de los antiguos judíos de
cada población para descargar el día del Perdón todos los pecados cometidos en
el año, cargando en las lanas de un
carnero textos expiatorios, para que el demonio Azazel se apropiara de la cabra
y de las culpas colectivas. Acción que en términos psicoanalíticos atribuye a ciertos procesos mentales no aceptados al
mundo exterior, son endilgados a un tercero, mecanismo psicológico que denomina
“proyección”.
Una
primera observación nos muestra que el vocablo mal es un término no indicativo de una entidad
real como humanidad y felicidad, y que el mal tiene su existencia cuando va ligado a la acción de
una persona. Por ende vamos a mostrar distintas
notas de la acción humana.
2-LA ACCIÓN HUMANA
2-1 Primero
Toda acción humana se concreta con el
propósito de mejorar una situación, con medios limitados y con posibilidad de
error
2.2 Segundo
El hombre del paleolítico sentía
dentro de lo más íntimo, como necesidades intrínsecas no debidas a nadie:
o
necesidades
de vivir,
o
necesidad
de poder optar,
o
necesidad
de tener
o necesidad de buscar la felicidad[1].
Esa vivencia individual eran como
otras necesidades, vistas y sentidas no solamente como propias de su individualidad, sino que sentía,
percibía y veía que los demás también las tenían, aun los más chicos, pues los
pequeños con sus acciones mostraban deseos de vivir, de querer hacer lo que
ansiaban y procuraban realizar aquello que los hacía dichosos, felices. Veían
así a los niños jugando en las aguas frías de la laguna o cumpliendo la
trabajosa idea de ir por una fruta, a la que llegaban después de trepar por las
ramas del árbol; además advertían como el objeto que alguno había encontrado o recibido para sí, era
celosamente guardado como propio y verlos berrear, cuando sentían que esos
propósitos eran conculcados por otro más fuerte o por los mayores. Concepción
que surge de ver e interpretar las pinturas rupestres, los utensilios, las marcas en huesos de los períodos lunares
y en los trabajos de antropología cultural, como los Margaret Mead en las
sociedades primitivas (manús, samoeses, balineses en las islas del Almirantazgo)
visión en línea con Jefferson que en forma irónica expresó que no tenía
claro en la mente, si esa sociedad sin gobierno no sería la mejor.
En sus etapas iniciales de la
prehistoria las comunidades humanas vivían en pequeños grupos que se bastaban
entre sí, para satisfacer las necesidades fisiológicas, de seguridad, de
relaciones sociales, de prestigio y de valores:
o
Fisiológicas (propias
de todos los seres vivos de alimentarse y beber para satisfacer sus exigencias
básicas de crecimiento, desarrollo y adaptación)
o
De seguridad (impulso
a la asociación para satisfacer las exigencias de protegerse del medio, las
inclemencias climáticas y los depredadores)
o
De relaciones sociales (exigencias sociales, de dar afecto y recibir)
o
De prestigio (su ubicación dentro de la familia, sus pares y el grupo)
o
De valores (de apreciar su propio cuerpo, sus habilidades, destrezas y
capacidades, como sus falencias)
Cada integrante del grupo concurría
a la convivencia con otros, movido no por un sentimiento de igualdad[2] sino
por el impulso a la asociación[3] y el sentimiento de complementariedad en la búsqueda de mutua protección y satisfacción de sus necesidades.
Resulta interesante ver que desde la más temprana historia hasta el presente la
persona ha buscado “seguridad” y como los ciudadanos somos personas requerimos
de los Estados seguridad para nuestras vidas y la de terceros, seguridad para nuestros bienes, y como los inversores
son también personas requieren esa misma seguridad para sí, sus capitales, sus
propiedades materiales e intelectuales[4].
La observación de textos de siete
religiones nos muestra una coincidencia en el principio de “No hacer a los
demás, lo que no deseas que te hagan a ti”, a saber:
o Hagan por los demás, lo que queremos
que los hombres hagan por nosotros (Cristianismo)
o
No
ofendas a los demás como no quisieras verte ofendido (Budismo)
o
No
hagas a otros lo que te dolería si te lo hiciesen a ti. (Brahmanismo)
o
No
debemos hacer a los demás lo que no deseamos que nos hagan a nosotros (Confucianismo)
o
Ninguno
será verdadero creyente a menos que desee para su hermano lo mismo que desea
para sí mismo. (Islamismo)
o
Lo
que no quieres para ti, no lo quieras para tu prójimo. (Judaísmo)
o
Sean
para ti como tuyas las ganancias de tu prójimo y como tuyas todas las pérdidas. (Taoísmo)
Norma que al ser incumplida por una
de las partes implicaba un mal para el otro., por ello condujo a la designación
de un juez, árbitro o jefe, para que terciara ante las situaciones de
incumplimiento.
En otras palabras ya los hombres del
paleolítico se apercibían de lo que muchos miles de años después, los “Padres
Fundadores”, en la
Declaración de Derechos señalaban entre otras cosas, que los
americanos poseían los inalienables derechos a la vida, libertad, propiedad y a
la búsqueda de la felicidad[5].
2.3 Otras normas
Al aparecer la escritura distintos
pueblos establecieron normas escritas para la convivencia social, evitando o
conjugando el mal, como lo fueron:
o Código
de Ur-Nammu 2150-2050 a.C.
o Código
de Lipit-istar 1934-1924 a.C.
o
Leyes
de Eshunna 1930 a.C.
o
Leyes
de Hamurabi (Hamurapi) 1798-1750 a.C.
o Decálogo
de Moisés 1350-1230 a.C.
o Cilindro
de Ciro 559 - 520
a.C.
o
Carta
de Manden (Sundiata Keita) 1222 d.C.
Las normas humanas marcan como los
artículos de las leyes de los distintos deportes, lo que es válido y lo
incorrecto o malo, estableciendo sanciones en este último caso.
o Yo-Tú (que implica la relación de una persona con otra)
o Yo-Ello (que corresponde a la relación de una persona con un animal, planta o cosa).
Donde el Yo en relación con los Ellos capta su cosidad, mientras con los
Tú su persona
Algunas veces personas que no pueden
abrirse a otros o sentir con y por ellos, toman algunas cosas como Tú, prodigando a esa piedra, planta o animal un
trato personal, especialmente afectivo, fruto de no haber podido o sabido
canalizarlo en un Otro[7]. Esto
en las relaciones gubernamentales con la gente poco importa, salvo que el
funcionario nombre a un caballo ministro o cónsul.
Muchas veces por equívoco o por
desvalorización de la persona, el Otro se convierte en un Ello, se da cuando el
Tú es tratado como cosa, sea por la acción o por la palabra; práctica que se
concreta cuando no se tiene en cuenta la vida, la libertad, la propiedad y la
búsqueda de la felicidad del otro. Quien lo concreta puede ser un familiar, un
amigo, un delincuente, como también todo funcionario electo o no que con su
acción limita y avasalla con su “norma, disposición, ordenanza o edicto feudal o leyes de Indias” los derechos
inalienables de la persona del
ciudadano; en esa situación el funcionario pierde su razón de ser en el Estado,
para ser el una cosa para la organización de pertenencia, pensemos en los
sanguinarios Herodes, Nerón, Marat, Danton,
Robespierre, Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini y en los dictadores de Batista,
Somoza, Perón, Strossner, Castro o Chávez, más todos sus cortes, de cortesanas
y bufones.
La relación activa entre un Yo y un
Tú, muestra estas distintas formas:
Modos
Ejemplos
Yo
siendo con Otro Estar en COMPAÑÍA (en una comida)
Yo haciendo con
Otro Hacer
COOPERANDO (en tareas o juegos)
Yo entendiéndome con Otro Hallarse TRANSANDO (en una compra o trueque)
Modificaciones
Yo hacia
Otro SIMPATÍA
Yo sintiendo el sentir del Otro EMPATÍA
Yo dándome y aceptando al Otro AMOR
Contrarios
Yo contra
el Otro CONFRONTACIÓN
Yo separado
del Otro ANTIPATIA
Yo junto
a Otro INDIFERENCIA
2.5 Los cuatro gigantes del alma
Como en la acción humana se concreta
bajo el imperio de la razón, los sentimientos y la voluntad, resulta de interés
para el estudio del mal, examinar las pasiones humanas para Emilio Mira y
López, figura relevante de la psicología y la psiquiatría, que las define como el
miedo, la ira, el amor y el deber:
o
El miedo sirve para salvaguardar la vida
ante el peligro natural,
o
La ira para reaccionar defensivamente ante
la amenaza a la vida, valores y propiedad
por otra persona
o
El amor para la relación de los
sentimientos
o
El deber porque como lo señala Mahatma
Gandhi es la verdadera fuente del derecho.
Este enfoque resulta de
interés pues en lo político “el verdadero líder no es aquel que hace grandes
cosas, sino aquel que impulsa a los
demás a hacer grandes cosas” (sic) Ronald Reagan), y lo hace impulsado
por el amor y el deber, mientras que los déspotas lo hacen respondiendo con ira
y generando miedo. En nuestra historia encontramos un
jacobino como Mariano Moreno que en su “Plan Revolucionario de Operaciones “expresa:
“el menor pensamiento de un hombre que sea
contrario al nuevo sistema es un delito por la influencia y por el estrago que
pueda causar con su ejemplo, y su castigo es irremediable…y así no debe
escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre a toda
costa”
En otras palabras anida en cada uno de nosotros un Abel y un Caín, y si el primero no domina al segundo, emerge el ansia asesina vista en tantos ejemplos en la vida ciudadana, un nieto que mata a u abuelo creador entre otros de tiras como la de Don Fulgencio, o el dentista que desbordado por su entorno familiar mata a su mujer, su suegra y dos hijas, o a dos hermanos que asesinan a sus padres ferozmente. Posición sostenida entre otros por George Orwell que sostiene que todos desde el empleado del más bajo escalón, al más alto ejecutivo, tenemos entre múltiples facetas la de ser Macbeth, que produce asesinos como Hitler, Stalin, Mao, Castro o el Che. O el caso de la matanza de 77 personas por Anders Behring Breivik, el 22 de julio de 2011 en Noruega, o de las 8 víctimas por las balas de Rafael Solich en Carmen de Patagones el 28 de septiembre de 2004, o la reciente masacre en el maratón de Boston perpetrada por los hermanos de Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev[8].
2.6 La maldad para el
investigador Marcelino Cereijido
Señala que la maldad a pesar de ser
en el mundo uno de los flagelos de la humanidad, no se la estudiado
científicamente en forma interdisciplinaria vinculando la genética, con la
historia, la literatura y la filosofía, que analicen que razones biológicas y
culturales hacen que todos seamos, dadas las circunstancias, “unos hijos de
puta”.
Señala que ese estudio permitiría
erradicar la maldad como se lo ha hecho con la sífilis y la tuberculosis. Observando que en distintas culturas aquel
que perjudica en forma grave (sabiéndolo) a un tercero es un “hijo de puta”.
Teniendo la caída de la manzana ante sus ojos, pero con el preconcepto de
encontrar la “noxa” del origen de la maldad, no capta que la conducta del malo,
es el reflejo de una persona privada de amor
por su madre meretriz, desde antes y después del nacimiento, pues su existencia de un modo
u otro impedía el cumplimiento del trabajo de la madre, que tampoco conocía
quien era el padre.
El mal no obedece a una “noxa” física, sino el resultado de la vivencia de inexistencia
de amor. Melanie Klein, señala que muchas veces la demora en la alimentación
hace que el bebé sienta al pecho de su madre como malo, y por no haber roto el
“cordón psicológico” el es malo.
3. EN SÍNTESIS: COMO EVITAR
EL MAL
El
mal no proviene de un genio externo, es producto de la falta de amor al
prójimo, por ende debemos ponernos en mente No hacer a los
demás lo que nosotros nos queremos que los demás nos hagan, partiendo por la vía del amor primero a sí mismo, luego
al prójimo, no olvidando el amor al Absoluto[9].
Un amor concreto no filosófico,
en términos deportivos un amor a la
camiseta argentina.
Amor que se pone de manifiesto
primero en estar atentos a las necesidades propias y ajenas, para tener la disponibilidad de poner el hombro para
cristalizarlas (ayudamos a cruzar al
ciego, porque lo vemos).
Amor en
darnos como se cantaba en los
colegios de la década del 80:“¡Estudiantes!...
Alcemos la bandera que ilustraron los próceres de ayer y florezca a
sus pies la primavera del amor renovado en nuestro ser”. [10].
Amor
en darnos sin recordar, recibir sin olvidar.
Amor
en darnos sin buscar prebendas, sin hacerlo por intereses mezquinos, darnos con
la fuerza que una madre da su vida para salvar la de su hijo por nacer)
procediendo de ese modo, podemos inducir a otros a hacerlo, recordando que
también debemos darnos a nosotros mismos.
Amor que se manifiesta en aceptar al otro, acción más difícil del
Amor, pues debo aceptar al Otro por lo que fue, lo que es, lo que será y por todo
lo que no pudo ser. Aceptar las diferencias del otro es más problemático y más
aun cuando no da nada o permanece frío ante las necesidades que se le formulan.
(Un claro ejemplo de amor humano, es el
que siente una persona ante el familiar adicto, especialmente al alcohol o a la
droga; como también ante el juego, u accionar delictivo).
Por otro lado estar del lado de las
víctimas y no de los victimarios los que deben ser reprimidos y penados si la
mala acción cometida se encuadra en una forma del delito, pues la acción
mala deviene de una persona mala, un
malvado que la sociedad debe sancionar
para la salvaguarda de los derechos a la vida, la libertad, la propiedad y la búsqueda de la felicidad de los
ciudadanos. En los otros casos quien
equivoca el camino y actúa mal debe ser
inducido por el amigo a no repetir aquel actuar.
A muchos les parecerá una propuesta
imposible, sin embargo la más larga de las jornadas se inicia con un paso. No
lograremos eliminar la maldad humana, pero si acotar la propia y minimizar la ajena, pues
muchos por lo señalado desean mantenerse en el rol de Caín.
Y procurar hacerlo no los 24 de diciembre o el día del
Perdón, sino todos los días, en otras palabras hacer constante la fidelidad a este principio[11].
Buenos Aires
27 de abril de 2013
[1] Pasar del displacer al
placer, de una situación a otra mejor, sintiendo contento con ese logro.
[2] Como
todos se sentían distintos en sus habilidades, el concepto de igualdad no se
percibía, pero si el de unidad en el grupo.
[3]
Phillip Lersh llama impulso de
asociación al instinto básico e incólume de buscar a los demás, en un tipo de asociación. Para
el autor este impulso social es una derivación de los primeros instintos de
succión del neonato, que lo mueve primero a buscar el pezón para alimentarse y
luego a la proveedora (madre) , que a su vez lo lleva a sentir que la presencia
del otro (madre) le da seguridad de protección, que cubre su ser “incompleto”. Esa
búsqueda de asociarse para sentirse
completo, fue recogida por el refranero popular como encontró su media naranja.
[4] Necesidad antropológica
desconocida por los tiranos, los déspotas y los progresistas.
[5] Savelle, Max – Historia
de la civilización norteamericana - Sin datos de editor ni fecha de
edición, probablemente después de 1957. Página 141
[6]
Filósofo y pensador hebreo contemporáneo, que tiene por concepto básico
fundamental que la forma más perfecta y elevada de la convivencia humana, es el
encuentro y diálogo entre Yo y Tú.
[7] Es el caso de la personas
oligotímicas (bajo nivel afectivo). Dijo Sigrid Lundset: “Hay quien ama a los animales y flores porque es incapaz de entenderse
con su prójimo”.
[8] Los
terroristas buscan tres cosas: un blanco icónico, rico en símbolos y
ciertamente, el Maratón de Boston lo es, un evento enorme, mundial. También
buscan blancos que les provean un alto conteo de cuerpos, y aunque este no mató
a mucha gente -que era lo que probablemente buscaban-, hirió a muchas personas.
Y en tercer lugar, su objetivo es alterar la economía, la vida de las ciudades.
En estos ataques las víctimas son irrelevantes para los terroristas, en la
medida en que haya un gran número de gente muerta y mucha gente viéndolo.
(Artículo de Internet publicado por
RTVE.es / Agencia el 25.04.2013)
[9] Ese Amor al Absoluto no lo
olvidaron nuestros constituyentes, ni
los Padres Fundadores de EEUU.
[10]
Verso de la Canción
del Estudiante de Francisco García Jiménez, que antes se cantaba en todos los
colegios secundarios del país, con Música: E. C. Galeano y C.
Guastavino
[11] Dice Martín Buber “E l hombre quiere ser confirmado en su ser por el hombre, y desea la
presencia del ser del otro... Secreta y turbadamente espera un SI que le
permita ser y que puede llegar a él sólo de persona a persona”.