viernes, 31 de agosto de 2012

Movilización social (La clase media motor económico)





Publicada en la sesión Correo de La Prensa del 30-08-2012

China y la India han incrementado su posición en el mercado mundial por haber conformado en su mercado interno, una importante masa de clase media de 300 y 200 millones de personas respectivamente, pues esa clase ha sido y es en el Mundo un doble motor del desarrollo económico. 

Por un lado es compradora de casi la totalidad de los productos de fabricación masiva como electrodomésticos, vehículos, servicios, sistemas de comunicaciones y de salud, máquinas fotográficas, vestimenta y también motivan mayor diversidad de alimentos  pues no se conforman con un plato de arroz. 

Además son los que mantienen sus casas y pertenencias dando trabajo a personas de clase baja, por lo general poco capacitada pero capaz de realizar tareas rutinarias como pintado, reparaciones menores y limpieza que la clase media necesita. 

Doble motor que ha provocado en los últimos doscientos años el crecimiento de la riqueza, la disminución de la pobreza, la movilización social, bajar la mortalidad infantil, incrementó la educación y en síntesis, mejorar la calidad de vida de los pueblos. 

LClase media fortalecida en las grandes economías como América del Norte, Europa y Sudeste asiático, pero empequeñecida y esquilmada por tributos del populismo como el IVA y el impuesto a las Ganancias,  de los gobiernos “Robin Hood” de América Central y del Sur. Los relojes de marca son pocos ante los millones de relojes digitales; también los miles de personas que concretan viajes de cruceros por el Caribe no son nada frente a los millones de personas que en lugares comunes concretan sus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario