Publicada en
la sesión Correo de La Prensa
del 30-08-2012
China y la
India han incrementado su posición en el mercado mundial por
haber conformado en su mercado interno, una importante masa de clase media de
300 y 200 millones de personas respectivamente, pues esa clase ha sido y es en
el Mundo un doble motor del desarrollo económico.
Por un lado es compradora de
casi la totalidad de los productos de fabricación masiva como
electrodomésticos, vehículos, servicios, sistemas de comunicaciones y de salud,
máquinas fotográficas, vestimenta y también motivan mayor diversidad de
alimentos pues no se conforman con un
plato de arroz.
Además son los que mantienen sus casas y pertenencias dando
trabajo a personas de clase baja, por lo general poco capacitada pero capaz de
realizar tareas rutinarias como pintado, reparaciones menores y limpieza que la
clase media necesita.
Doble motor que ha provocado en los últimos doscientos
años el crecimiento de la riqueza, la disminución de la pobreza, la movilización
social, bajar la mortalidad infantil, incrementó la educación y en síntesis,
mejorar la calidad de vida de los pueblos.
LClase media fortalecida en las
grandes economías como América del Norte, Europa y Sudeste asiático, pero empequeñecida
y esquilmada por tributos del populismo como el IVA y el impuesto a las Ganancias,
de los gobiernos “Robin Hood” de América
Central y del Sur. Los relojes de marca son pocos ante los millones de relojes
digitales; también los miles de personas que concretan viajes de cruceros por
el Caribe no son nada frente a los millones de personas que en lugares comunes
concretan sus vacaciones.
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