Publicado en la revista digital Enfoques
Positivos Ed.442 y 443 del 18 y 23 de abril de 2012
El Ministerio de Educación anunció
un plan estratégico para fomentar el egreso de los estudiantes de las facultades del país, ya que muchos de
ellos no hacen la cursada completa porque son contratados antes por empresas
privadas. Por otra parte el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi)
trabajó junto a la cartera educativa para la elaboración de la estrategia “en la búsqueda de datos estadísticos,
carrera por carrera y alumno por alumno para saber las causas de este problema”
dijo el decano de ingeniería de la
UBA, agregando que la situación obedece a múltiples causas
pero la principal “no llegan a rendir la
tesis final porque son contratados por empresas privadas en los tramos finales
de la carrera”. “Estamos estudiando
junto al Ministerio la forma para que las empresas de alguna manera
flexibilicen esa demanda y esperen a que el alumno se reciba para poder contratarlo”
Esta información que salió en los
medios lleva a las siguientes reflexiones. 1) Por un lado se habla que se van a
estudiar las causas del no egreso, y por el otro se afirma que la principal
obedece a la pasantía que un estudiante hace en una empresa privada. 2) Lo
expresado suena teñido del sentido anti empresa privada de este gobierno en sus
tres poderes, como de la mayoría del arco político argentino. 3) Se desconoce que la empresa privada ha dado a
los habitantes del Mundo la mayoría de las tecnologías que hoy disfrutamos como
la masificación popular de los sistemas de comunicaciones. 4) Se desconoce el
derecho a la libertad de cada estudiante para elegir lo que mejor le cuadra
éticamente para concretar su vida ciudadana. 5) Se desconoce también el derecho
a la búsqueda de la felicidad que cada uno tiene. 6) Se ignora que esa práctica
se cumple en forma exitosa para el estudiante, la universidad y el Estado en
Japón con el nombre de “aotagari”,
cosechar el arroz cuando esta verde.7) En Singapur como en Japón y en
China más del 95% de los estudiantes
concluye sus estudios sin la existencia de la prohibición que aquí se propicia.
8) Por otra parte los estudiantes que se sienten adultos, desean dejar de ser
económicamente dependientes de sus padres.
Tal vez sería bueno que los
integrantes de la Confedi,
y los burócratas del Ministerio de Educación emplearan su tiempo para 1)
analizar reemplazar la división y práctica partidaria estudiantil, por el
fortalecimiento en el ámbito de la facultad
de la unión nacional. 2) Restablecer el premio de medalla de oro al
mejor egresado. 3) Impulsar el estudio en textos y no por fotocopias. 4)
Concretar la salida de la universidad de todo estudiante que no concrete
anualmente un determinado número de materias.
5) Trabajar para que la
Facultad deje de estar
fuera de las 300 mejores del Mundo 6) Estudiar porque se recibieron este
año los ingenieros que recibieron en la Facultad de ingeniería de la UBA su diploma el 15 de marzo próximo pasado, pues muchos de ellos lo hicieron trabajando
inicialmente en empresas donde cumplieron una pasantía
Reflexiones como la presente
acreditarían analizar otra disposición semejante en el orden educativo, como es
la eliminación de los deberes en los escalones primarios, que no se formula por
razones de espacio editorial.
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