domingo, 13 de mayo de 2012

Actitud burocrática contraria al derecho a la libertad de trabajar



Publicado en la revista digital Enfoques Positivos Ed.442 y 443 del 18 y 23 de abril de 2012

El Ministerio de Educación anunció un plan estratégico para fomentar el egreso de los estudiantes  de las facultades del país, ya que muchos de ellos no hacen la cursada completa porque son contratados antes por empresas privadas. Por otra parte el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi) trabajó junto a la cartera educativa para la elaboración de la estrategia “en la búsqueda de datos estadísticos, carrera por carrera y alumno por alumno para saber las causas de este problema” dijo el decano de ingeniería de la UBA, agregando que la situación obedece a múltiples causas pero la principal “no llegan a rendir la tesis final porque son contratados por empresas privadas en los tramos finales de la carrera”. “Estamos estudiando junto al Ministerio la forma para que las empresas de alguna manera flexibilicen esa demanda y esperen a que el alumno se reciba para poder contratarlo”

Esta información que salió en los medios lleva a las siguientes reflexiones. 1) Por un lado se habla que se van a estudiar las causas del no egreso, y por el otro se afirma que la principal obedece a la pasantía que un estudiante hace en una empresa privada. 2) Lo expresado suena teñido del sentido anti empresa privada de este gobierno en sus tres poderes, como de la mayoría del arco político argentino. 3)  Se desconoce que la empresa privada ha dado a los habitantes del Mundo la mayoría de las tecnologías que hoy disfrutamos como la masificación popular de los sistemas de comunicaciones. 4) Se desconoce el derecho a la libertad de cada estudiante para elegir lo que mejor le cuadra éticamente para concretar su vida ciudadana. 5) Se desconoce también el derecho a la búsqueda de la felicidad que cada uno tiene. 6) Se ignora que esa práctica se cumple en forma exitosa para el estudiante, la universidad y el Estado en Japón  con el nombre de “aotagari”, cosechar el arroz cuando esta verde.7) En Singapur como en Japón y en China  más del 95% de los estudiantes concluye sus estudios sin la existencia de la prohibición que aquí se propicia. 8) Por otra parte los estudiantes que se sienten adultos, desean dejar de ser económicamente dependientes de sus padres.

Tal vez sería bueno que los integrantes de la Confedi, y los burócratas del Ministerio de Educación emplearan su tiempo para 1) analizar reemplazar la división y práctica partidaria estudiantil, por el fortalecimiento en el ámbito de la facultad  de la unión nacional. 2) Restablecer el premio de medalla de oro al mejor egresado. 3) Impulsar el estudio en textos y no por fotocopias. 4) Concretar la salida de la universidad de todo estudiante que no concrete anualmente un determinado número de materias.  5) Trabajar para que la Facultad deje de estar  fuera de las 300 mejores del Mundo 6) Estudiar porque se recibieron este año los ingenieros que recibieron en la Facultad de ingeniería de la UBA su diploma el 15  de marzo próximo pasado, pues  muchos de ellos lo hicieron trabajando inicialmente en empresas donde cumplieron una pasantía 

Reflexiones como la presente acreditarían analizar otra disposición semejante en el orden educativo, como es la eliminación de los deberes en los escalones primarios, que no se formula por razones de espacio editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario