viernes, 8 de junio de 2012

La Argentina de espaldas al Mundo


 

Los errores constantes en la relación con el mundo, que vino mostrando la Argentina en el último siglo
Un trabajo  que, como recordatorio, establece algunos hitos manifestados en determinados años, de 1916 a la actualidad 
 
La estatización de Aerolíneas Argentinas, una experiencia muy cara para los argentinos ...
“Errores constantes en nuestras relaciones exteriores:
El no abonar las indemnizaciones dispuestas por el CIADI, el no pago de la deuda pública, el deseo de pertenecer en un nuevo grupo de países no alineados, se inscriben en la serie de errores en nuestras relaciones exteriores que deterioraron la imagen de Nación que hasta 1912 teníamos, de país cumplidor de los Tratados internacionales y de defensa de la libertad, a pesar que grupos destacados y ciudadanos notables no apoyaban esas posturas erradas del Gobierno. 
 
En general hay un olvido que en el mundo de negocios, más bien tarde que nunca, siempre los gobiernos terminan pagando la deuda contraída por sus antecesores. Así el préstamo de la Baring Brothers (Inglesa) de 1824, por un millón de libras, se extinguió por 1946.
 
Error de 1916: Nuestra neutralidad oficial durante la primera Guerra Mundial, por el presidente Yrigoyen no tomó en cuenta ni la beligerancia de Alemania, ni el hundimiento por ese país de nuestras naves mercantes (Toro, Monte Preferido y Pampero), ni el pedido del presidente Thomas W. Wilson de abandonar la neutralidad, ni voces como la de Ricardo Rojas que en todos los tonos lo había solicitado por medio de la pluma y de su voz, ni los desplantes del Embajador alemán, Conde de Luxburg, con sus telegramas agraviantes hacia la política gubernamental y hacia hombres del Gobierno.
 
 
Error de 1941: Neutralidad oficial durante la Segunda Guerra Mundial, así el Gobierno permaneció mudo ante los avances de las tropas alemanas en países libres de Europa, como también al conocer que la flota japonesa atacó sin declaración previa de guerra la base naval de Pearl Harbor. A pesar de la fuerte opinión pública de alinearse con los países que luchaban contra el socialismo negro integrado por el eje fascismo, nazismo y militarismo japonés. 
 
 
Error de 1942: La República Argentina, en la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro convocada para tratar la agresión japonesa contra Estados Unidos, bloqueó la inicia­tiva norteamericana pidiendo a los países Latino americanos, la ruptura de relaciones diplomáticas con el Eje, actitud que sí adoptan las restantes naciones.
 
Posteriormente con el golpe de 1943, se incrementó la política argentina de simpatía hacia las naciones del Eje, que concluyó con facilitar el refugio de muchos jerarcas nazis, algunos de los cuales eran criminales de guerra.  
 
Sobre esa posición argentina, Winston L.S. Churchill, primer ministro inglés, dijo en la Cámara de los Comunes: "... Nosotros sentimos gran pena y también ansiedad como amigos de la Argentina en este tiempo de prueba para las naciones porque no se ha comprometido a declarar sincera, claramente y sin reservas que está del lado de la libertad y ha elegido enredarse con el mal y no sólo con el mal sino con el lado perdedor". Actitud que condujo a la Unión Soviética a pedir en Yalta que se castigara a nuestro país por su conducta durante la guerra, impidiendo su ingreso a la futura organización de las Naciones Unidas, postura a la que se opuso Inglaterra.
 
Error de 1962: No votar la exclusión del Gobierno marxista de Cuba del sistema interamericano.
 
Error de 1963: Incumplir compromisos comerciales nacionales al anular los contratos petroleros que otorgara el gobierno anterior, hecho que colocó en el ámbito internacional al país como Nación poco segura para las inversiones extranjeras.
 
Error de 1973: En 1973, el Gobierno justicialista hace ingresar a la Argentina en el Movimiento de Países No Alineados, una aparente forma de neutralidad, pues la mayoría de los países miembros pertenecían a la órbita mosco­vita, por lo tanto en realidad eran países no alienados con las ideas de libertad y amigos velados del Oso Rojo.
 
Error de 1978: El gobierno rechazó el pedido de la ONU de mandar tropas al Líbano.
 
Error de 1979: El Gobierno del Proceso ante el embargo de cereales que Estados Unidos impuso a la Unión Soviética por su invasión a Afganistán, decidió no solo no adherirse, sino incrementar sus ventas de cereales a ese país, malquistándonos con la OTAN.
 
Error de 1982: No acatar lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de retirarnos de las Malvinas abriendo así una guerra que finalmente perdimos ante Gran Bretaña.
 
Error de 1984: No adherir a la comisión investigadora de los DDHH en Cuba (1984-1989 y 1999-2005, a pesar de auto señalarse respetuosos de tales derechos en otras áreas políticas.
 
Error de 2001: Suspensión de pagos de la deuda pública, desconociendo los derechos de los depositantes nacionales y extranjeros que adquirieron los bonos confiando en la calidad de esos documentos.
 
Error de 2006: Expropiación de Aguas Argentinas, Empresa dedicada a la potabilización y distribución de agua en Capital Federal y Gran Buenos Aires, la que comienza a dar pérdidas que son cubiertas con fondos del presupuesto nacional.
 
Error de 2006: Se reiteró la no participación de fuerzas armadas argentinas en el contingente de la ONU en el Líbano, que buscaba crear una fuerza para cubrir las espaldas a Israel y que reforzaría al contingente de la UNIFIL (siglas en inglés de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) presente desde 1978.
 
Errores  de 2008:
1) Expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas, Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas", que da hoy una pérdida de 1,2 millones de dólares diarios que son cubiertos con subsidios provenientes de fondos del presupuesto nacional.
 
2) Por ley se desconoce la propiedad del capital de los participantes, al terminar con el sistema de jubilación privada y estatización de los aportes, un sistema privado que pocos meses antes había sido aprobado masivamente por los aportantes.  
 
Error de 2012: Confiscación denominada expropiación de YPF, sin cumplir, de la Constitución Nacional, con los artículos 17 sobre concretar la expropiación por causa de utilidad pública, calificada por ley y previamente indemnizada, y el 124 que señala que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
 
Esta serie de errores nos han colocado de espaldas al gran mundo, al no ser confiables en lo político, en lo comercial, lo financiero y lo jurídico, alejando de este modo las necesarias inversiones que ayudarían a un real crecimiento sostenido con baja significativa de la pobreza y la indigencia.
 
A punto tal que miles de argentinos han emigrado pues en nuestro país no encuentran futuro para su vida, y por otro lado la ciudadanía compra y atesora dólares por no creer en el papel moneda nacional”. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario