miércoles, 6 de junio de 2012

Un abogado recibido con un promedio de 4,7 propuesto para Procurador General de la Nación


Ecos Sociales 
 difunde este mensaje del sitio Ver más allá
Recibió 17 impugnaciones en el Senado

El jefe de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, recibió 17 impugnaciones de legisladores nacionales y organizaciones profesionales y no gubernamentales contra su candidatura a ocupar la Procuración General.

04.06.2012 09:22:00

El viernes a última hora la Comisión de Acuerdos del Senado recibió la respuesta de Daniel Reposo a las 17 impugnaciones que legisladores nacionales y organizaciones profesionales y no gubernamentales presentaron contra el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar la Procuración General de la Nación, según publicó el diario La Nación.

El escrito con el descargo del jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) recién será distribuido hoy a los senadores de la comisión, quienes tendrán la posibilidad de trasladar sus cuestionamientos al candidato mañana, a partir de las 10, en audiencia pública.

La reunión de la Comisión de Acuerdos podría ser determinante para las aspiraciones de la Casa Rosada de entronizar a Reposo al frente del Ministerio Público Fiscal. Con amplia mayoría, el kirchnerismo tiene asegurada la firma del dictamen que avala su postulación, que se discutirá el miércoles de la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.

Pero la trascendencia de la audiencia pública radica en el desempeño que tenga Reposo para replicar la lluvia de cuestionamientos que ha caído sobre su figura desde que el Poder Ejecutivo lo nominó para reemplazar a Esteban Righi, que renunció a la Procuración General de la Nación por las denuncias de tráfico de influencia en la Justicia que le lanzó el vicepresidente Amado Boudou.

El arsenal de objeciones es amplio, pero se pueden resumir en tres ejes:

Falta de idoneidad. Aun antes de que se conociera que se recibió de abogado con un promedio de 4,7 puntos, dirigentes de la oposición y de entidades profesionales objetaron su capacidad para ocupar la cabeza del Ministerio Público Fiscal, un órgano extrapoder. Más aún, la asociación Poder Ciudadano dijo que los antecedentes esgrimidos por el candidato ni siquiera alcanzarían para ganar un concurso para el cargo de fiscal. El Gobierno lo está impulsando para convertirlo en jefe de los fiscales.

Falta de independencia. Es otro de los rasgos que más se le cuestionan a Reposo. Sobre todo porque se ha manifestado de manera pública como un ferviente militante kirchnerista.

Más aún, las principales impugnaciones, presentadas por diputados como Manuel Garrido y Graciela Ocaña, Laura Alonso y Patricia Bullrich, señalan como un dato negativo la reconocida amistad de Reposo con el vicepresidente. El dato no es menor si se recuerda que la vacante en la Procuración General de la Nación se produjo como consecuencia del affaire que tiene a Boudou como protagonista e involucrado en supuestas maniobras de tráfico de influencia para favorecer a la firma Compañía de Valores de Sudamericana (ex Ciccone) en la adjudicación de la impresión de billetes por cuenta y orden de la Casa de la Moneda.

Así, si es designado, Reposo podrá controlar al fiscal Jorge Di Lello, que impulsa las causas que tienen acorralado a Boudou.

Causas judiciales. Como consecuencia de su desempeño en la Sigen, Reposo fue denunciado por avalar la compra irregular de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía durante la gestión de Boudou. Uno de esos autos llegó a estar en su poder y debió devolverlo tras la denuncia.

La solvencia de Reposo para responder estos cuestionamientos será clave para el bloque kirchnerista, que necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes para convertirlo en procurador general.

PARA EL PAÍS, ES UN CANDIDATO "POCO IDÓNEO"

El diario español El País escribió ayer una nota titulada: "Un candidato a fiscal...poco idóneo". De esta manera, el matutino sostuvo que si el Gobierno consigue una mayoría de dos tercios a favor, es decir, al menos 48 de los 72 senadores presentes, Reposo será el nuevo jefe de todos los fiscales argentinos, a pesar del alboroto, la mofa y la indignación que ha provocado su nombre en la oposición. Luego hace un detallado comentario de todas las objeciones que recibió Reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario