Hoy un relevo a vuelo de pájaro nos muestra la existencia
de una muy amplia y completa red de medios directa o indirectamente
digitados por el gobierno nacional, como lo muestra la siguiente relación: 1º)
medios estatales de propiedad estatal,
2º) medios privados contratados por
proveedores del Estado, 3º) medios privados sostenidos por la publicidad
oficial, 4º) medios de universidades, ONG y sindicatos, que en conjunto suman
más de 141 medios para la operación y control de la información de 27 canales
de televisión, 72 radios, 17 revistas, 21
diarios, 2 semanarios, 2 agencias de noticias y 1 servicio de Internet, a lo que se suman
decenas de medios K provinciales y municipales, y múltiples locutores y
periodistas de igual afinidad ideológica..
Tal conjunto conforma una fuerza difusiva de información oficial
teñida de estos dos exordios: las 10 estrategias de Noam Chosky para manipular la opinión publica, como
también la opinión que se publica y de los 11 principios de la Propaganda Política de Joseph Goebbels
el Ministro de Propaganda de Hitler,
cuyo ideario se sintetiza en esta frase de
su autoría: “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una
verdad”, que muchos controladores oficiales de los medios han hecho suya.
Recordemos
que en la ex Unión Soviética los diarios gubernamentales “Pravda” e “Izvestia”
- en ruso verdad y noticias – llevaron a los lectores críticos a expresar: “En
Pravda (verdad) no hay Izvestia (noticias) y en Izvestia (noticias) no hay
Pravda (verdad).
Propósito
de todos los autoritarismos que han usado la censura, la confiscación de
medios, la coerción, la cárcel, la
mordaza psicológica, la persecución de periodistas, el control del papel prensa,
como de la propaganda oficial, para
negar el derecho a la libertad de expresión y de publicar las ideas sin censura
previa, para encubrir o velar tanto los yerros como el enriquecimiento de los socios
comerciales de los gobernantes, en cualquier régimen. El periodismo libre
anuncia temprano los desvíos, el periodismo censurado obra como el vigía Frederick Fleet que tarde avistó el iceberg que acabaría con el
andar que llevaba el majestuoso Titanic.
La concentración
de medios oficiales en el poder central es grave, más en nuestra actualidad,
pues los medios gráficos como lo diarios provinciales son de modestas
ediciones, salvo contadas excepciones; además las radios provinciales dependen
por lo general también del favor estatal por medio de publicidad oficial. Y los
desperdigados grupúsculos opositores carecen de medios como de voceros
prestigiosos.
Por ello vemos mal
la venta del grupo Daniel Hadad que comprende el canal C5M – con una audiencia
solo superada por TN del Grupo Clarín- ,
la Radio 10 – la de mayor audiencia en el país- , las FM: Vale, TKM, Mega y Pop, al empresario
Cristóbal López persona en muy buena
sintonía con la gestión K. Pues ampliará significativamente la Red de Medios
K, pues seguramente serán alejados en su
actual conducción periodistas como Marcelo Longobardi y Oscar González Oro,
voces críticas de la gestión de gobierno de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en sus programas matinales en la Radio 10.
Con
lo cual muchos opositores u opinadotes contrarios al modelo K, no los
escucharemos ni los veremos, para mal de una gobernabilidad que debe ser difundidora
de salud, de seguridad, de sostenible
bienestar, de crecimiento del
conocimiento y de la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias, como de
un país con un sistema judicial defensor del derecho a la vida, la propiedad,
la libertad y la búsqueda de la felicidad. Máxime que no escuchar radio nos
hace “no informados”, y solo escuchar la voz oficial nos torna “mal informados”.
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